Weitzler
Guillermo Morales

El Seremi del Medio Ambiente de la Región de Los Lagos, Klaus Kosiel, interpuso una denuncia ante el Consejo de Defensa del Estado en Puerto Montt, por daño ambiental ante el desecamiento de la laguna Huayamó, en la comuna de Calbuco.

Cementerio Parque Esperanza

La acción busca iniciar una investigación exhaustiva para determinar responsabilidades y reparaciones al ecosistema dañado: “La idea de este recurso interpuesto ante el Consejo de Defensa del Estado es solicitar el inicio por este organismo de una investigación a la brevedad y, que luego del examen detallado de los antecedentes, pueda determinar la procedencia y ejercer una acción por daño ambiental ante los tribunales ambientales en contra de quienes resulten responsables, para obtener la reparación íntegra del Medio Ambiente dañado”, detalló.

La autoridad ambiental afirmó que en las visitas realizadas por organismos públicos como la seremi del Medio Ambiente, Sernapesca, IFOP, Conaf y la Dirección General de Aguas, se constató la intervención de cauces en la laguna, además de la afectación de la biodiversidad por efecto del desecamiento.

“Se ha realizado un trabajo exhaustivo entre distintos servicios públicos atingentes a esta situación, con los que se han logrado levantar los informes correspondientes para presentar esta denuncia ante el Consejo de Defensa del Estado. Hay que enfatizar que el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera está enfocado en buscar soluciones y buscar las responsabilidades correspondientes en este tipo de situaciones para que no sigan ocurriendo”, explicó Kosiel.

En el mes de noviembre, vecinos del sector de Peñasmó en Calbuco denunciaron ante la Superintendencia del Medio Ambiente el desecamiento de la laguna Huayamó, acusando que un vecino del sector construyó una zanja por donde se drena el agua.

Guillermo Morales

DEJA UNA RESPUESTA