Una nueva entrega de títulos de dominio celebrada en tierras chilotas coronó el fin de un importante proceso para 165 familias de la provincia. La ceremonia estuvo encabezada por la Seremi del ramo, Carolina Hayal.

 

Los beneficiarios provienen de las comunas de Dalcahue (45); Ancud (31); Castro (22); Quellón (22); Quemchi (18); Chonchi (11); Quinchao (8); Puqueldón (6); Curaco de Vélez (2).

 

Hayal se mostró conforme tras la entrega de las carpetas a los beneficiarios y calificó el acto como “uno de los más significativos y sociales del Ministerio de Bienes Nacionales”.

 

“Desde hoy un importante número de familias de la región son dueños legalmente del lugar en el que viven. Algunos seguramente llevaban años en una situación de irregularidad e inseguridad, pero eso por fin se acabó. Ahora podrán optar a una importante cantidad de beneficios entregados por el Estado a los cuales sin este documento sencillamente no podrían acceder. Y más importante aún, nadie podrá sacarlos del lugar en el que viven”, indicó la autoridad regional.

 

María Cárdenas recibió la carpeta que contiene el título de dominio en nombre de su madre, Dolores Bahamonde Soto. Viajó desde la isla Mechuque -en la comuna de Quemchi-, hasta Castro. Su familia ocupa el terreno en el que viven hace almenos 60 años. “Mi madre, quien no pudo venir personalmente, se encuentra muy contenta y conforme porque ahora es dueña de ese terreno que ha habitado por tanto tiempo”, explicó.

 

Otra beneficiaria fue Bernardita Velásquez. “Llevo viviendo más de 20 años sin títulos de dominio”, explica. El lugar que habita se ubica en el camino a Putemún, comuna de Castro. Ahí vive junto a su esposo. “Siento una gran felicidad porque finalmente soy dueña. En el futuro trataremos de postular a algún subsidio para mejorar nuestra vivienda”, concluye.

 

La superficie total entregada asciende a 3 mil 623 metros cuadrados y la inversión total alcanza los $58 millones.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here