Cerca de 3 millones de estudiantes, desde el nivel preescolar hasta la enseñanza media, accederán durante 2014 a los programas preventivos del Servicio Nacional para la Prevención y  Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA).

Así lo dio a conocer la directora de SENDA, Francisca Florenzano, al presentar el programa Descubriendo el Gran Tesoro (http://www.senda.gob.cl/gran-tesoro), la nueva iniciativa de prevención temprana en educación inicial y que llegará a 400 mil preescolares.

Esta iniciativa promueve el desarrollo de competencias como formación de la autonomía, la identidad y convivencia entre niños y niñas de educación parvularia, con el objetivo de favorecer el autocuidado y los estilos de vida saludables.

El programa cuenta con un set de cuentos con las aventuras de Amaru, de Arica, Gabo, de Rancagua; Andrea, de Punta Arenas; y Rayén, de Temuco, los cuatro personajes que dan vida a esta iniciativa y que acompañarán el proceso de formación de los niños y niñas.

“Prevenir en educación inicial es desarrollar habilidades, actitudes y hábitos relacionados con el autocuidado y estilos de vida saludable. La idea es que los niños aprendan a reconocer situaciones y actitudes que les permiten tener una relación armónica con el entorno”, destacó Florenzano.

Además, considera materiales de trabajos diferenciados para los estudiantes y profesores para los niveles Medio Mayor, Transición Menor y Transición Mayor.

El nuevo programa reemplazará a En Búsqueda del Tesoro, que se implementó hasta el año 2013.

La oferta programática de SENDA para establecimientos educacionales se complementa con elprograma Actitud, Activa tu Desarrollo, dirigido a estudiantes entre 1° básico y 4° medio.

Este programa, que se implementa desde el 2012 en establecimientos educacionales municipales y particulares subvencionados, este año llegará a cerca de 2,5 millones de alumnos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here