En condiciones de ser analizado por la Sala del Senado quedó el proyecto, en segundo trámite, que crea un registro voluntario de contratos agrícolas.

 

Ello, luego que la Comisión de Agricultura, despachara el articulado de la iniciativa que pretende dotar de mayor certeza jurídica a las relaciones comerciales entre productores agrícolas y agroindustriales. Cabe señalar que, la balanza comercial agrícola, pecuaria y forestal en conjunto alcanzó los US$ 9.500 millones en 2011.

 

La instancia que preside el senador Hernán Larraín, analizó el texto en segundo informe, acogiendo algunas observaciones que realizó la Comisión de Hacienda en el marco de la revisión de las normas de su competencia.

 

En lo fundamental, se precisaron aspectos relativos a las sanciones que se aplicarán a las partes que infrinjan las disposiciones de los contratos.

 

Además se establece un sistema de inscripción voluntaria de contratos de compraventa de productos agrícolas en un registro público, electrónico, nacional y único, en el cual los usuarios inscribirán sus contratos por medio de un formulario suscrito ante notario o mediante firma electrónica avanzada.

 

Los contratos deberán ser con entrega a plazo, constar por escrito y  ser la primera transacción de dichos productos.

Del mismo modo, la publicidad que otorga este registro, su consulta sin costo y la oponibilidad frente a terceros permitirá que los pequeños agricultores también puedan beneficiarse de la agricultura de contratos.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here