“Llegó el momento de ponerle atajo a los problemas de falta de personal y financiamiento de los servicios públicos del país”, señaló el senador Rabindranath Quinteros, tras sostener esta semana una reunión con la presidenta del Colegio de Enfermeras, Paola Pontoni, con quien trató específicamente el problema que afecta a las enfermeras del hospital regional de Puerto Montt.

“Tal como lo he reiterado en varias oportunidades, no sólo los servicios de la Región de Los Lagos tienen problemas en cuanto a profesionales, y a personal en general”, dijo el parlamentario, y agregó que esta es una situación que arrastran todos los servicios de salud del país.

Sobre esa base, Quinteros aseguró que aseguró que “legó el momento de ponerle atajo y tomar las resoluciones pertinentes para primero poder contar con los profesionales y el personal requerido por los servicios, y dar así una atención satisfactoria al usuario”.

Afirmó Quinteros que la queja que tienen los usuarios del sistema es la falta de profesionales, y a veces, el maltrato, problemas que –enfatizó- “hay que terminar de una vez por todas”.

Manifestó su disposición a trabajar con los gremios de la salud para revertir esta situación.

Consultado respecto a la existencia de recursos para esta tarea, el senador explicó que en la Ley de Presupuesto para 2015 que se discute en el Congreso, hay un aumento considerable. Especificó que para el Servicio de Salud Chiloé el aumento es de 21,4%. Lo que se repite en similar cifra para los demás.

Por su parte, Paola Pontoni, presidenta del Colegio de Enfermeras de Chile, agradeció al senador las gestiones realizadas para que este conflicto llegue a su término en la región, y le reiteró lo justo de las demandas de las profesionales de Puerto Montt, quienes están en busca de resolver lo antes posible esta situación.

Antecedentes

El pasado jueves 30 de octubre, terminó el plazo de la mesa de conversaciones entre Minsal y Colegio de Enfermeras del Regional Puerto Montt. La presidenta regional Marcela Velásquez se reunió con el Senador Quinteros para tratar el tema.

En la oportunidad, el parlamentario realizó gestiones con asesores del Ministerio de Salud y autoridades del Servicio de Salud Reloncaví. Solicitó además, más información sobre la problemática de las enfermeras en la región.

Las enfermeras de Puerto Montt realizaron una movilización después de las fiestas patrias, la que concluyó con la intervención de representantes del área de Recursos Humanos del Ministerio de Salud, quienes anunciaron que hasta el 30 de octubre se iniciaría una mesa de trabajo para resolver la situación.

Weitzler

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here