Su confianza en cuanto a que el Senado dará luz verde al proyecto que crea el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género se mostró el senador Rabindranath Quinteros.

La iniciativa se encuentra en su segundo trámite constitucional y ya fue aprobada en la Comisión de Gobierno del Senado, instancia presidida por Quinteros.

“Durante el análisis de la iniciativa en la Comisión de Gobierno del Senado nos preocupamos de tener a la vista las distintas opiniones, estudios y legislaciones internacionales que, efectivamente, dan cuenta de la urgente necesidad de actualizar la institucionalidad en esta materia”, explicó el senador por Los Lagos.

A juicio de Quinteros, si bien Chile ha avanzado en la eliminación de las distintas formas de discriminación contra las mujeres, aún persisten brechas de importancia que responden a un modelo de discriminación estructural que se expresa de diversas formas que ponen de manifiesto la necesidad de abordar estos temas desde un Ministerio.

“Desde principios de los 90, cuando fue creado, SERNAM ha cumplido un rol determinante en el desarrollo e impulso de un conjunto de políticas de Género, pero su actuación ha estado condicionada por su condición de servicio supeditado a otro ministerio, a las funciones que le son reconocidas y los recursos asignados”, explicó el Senador.

Quinteros precisó que el objetivo del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género es el de fortalecer la institucionalidad de género, a partir de la consagración de una Secretaría de Estado que cuente con las capacidades normativas para desarrollar políticas y programas públicos intersectoriales y con pertinencia cultural y territorial.

“El proyecto propone un Ministerio que cuente con mayores facultades, recursos y presencia nacional resulta indispensable para hacerse cargo de las principales discriminaciones y desventajas que experimentan las mujeres y para construir, en consecuencia, una sociedad más justa para todas y todos”, concluyó el legislador.

Weitzler

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here