• Parlamentario ofició a la Junta de Aeronáutica Civil (JAC), la Dirección de Aeropuertos del MOP y la Dirección General de Aeronáutica Civil para solicitar tanto los antecedentes sobre el tema como las líneas de acción a seguir para evitar reducción de operaciones de la aerolínea.

Contrario a la decisión de la empresa aérea LATAM de reducir, a partir de enero de 2017, las frecuencias de sus vuelos a la ciudad de Osorno se mostró el senador Rabindranath Quinteros. El parlamentario cuestionó la determinación de la compañía señalando que recientemente se amplió la pista del aeropuerto osornino para facilitar la operación de las aerolíneas.

“Aquí hubo una inversión del Estado tendiente a mejorar las condiciones de la pista, que pasó de los 1.700 a los 1.950 metros, se hizo una inversión superior a los 4 mil millones de pesos entre obras de mejoramiento y expropiaciones, y todo para que ahora LATAM, por una cuestión de negocios, determine reducir sus operaciones a 3 vuelos semanales”, afirmó Quinteros.

El parlamentario señaló que el proyecto de alargue de la pista aérea osornina se realizó con el propósito de mejorar la conectividad y con ese objetivo fueron aprobados los recursos para las obras.

“Imagino que cuando se elaboró y aprobó el proyecto de ampliación de la pista se definió la rentabilidad social del mismo y se decidió la inversión en función de esos parámetros, entonces aquí o se evaluó mal el proyecto –lo que pone en cuestión el sistema de inversiones públicas- o simplemente a la empresa en este caso no le importa ni el bienestar social, ni la conectividad del país, sino sólo maximizar la rentabilidad del negocio”, aseveró.

El parlamentario sostuvo que, en el esquema actual, las inversiones las hace el Estado “de acuerdo a la demanda proyectada por un periodo determinado por las propias aerolíneas, pero éstas no asumen ningún compromiso de servir la ruta durante ese mismo lapso.  Eso no me parece justo.  No es la asociación público-privada de la que tanto se habla, pero que poco se practica”.

Quinteros recordó que según datos de la Cámara Chilena de la Construcción contenidos en el informe “Infraestructura Crítica para Chile 2016-2025”, la capacidad del aeropuerto de Osorno llegó este año a su tope –es decir, que el terminal se verá sobrepasado en los años venideros- y consigna una proyección base de crecimiento en torno a los 70 mil pasajeros al año, que en un escenario optimista podría ascender hasta los 100 mil.

“LATAM ha intentado explicar su decisión señalando que se trata de una medida tendiente a mejorar la calidad del servicio, pero en la práctica lo que están haciendo es buscar la forma de reducir costos y aumentar sus ganancias sacrificando la conectividad con las ciudades del sur”, afirmó el parlamentario, junto con precisar que la situación se torna aún más compleja en tanto son los únicos operadores de esa ruta.

El senador por Los Lagos agregó que, adicionalmente, LATAM está solicitando el cambio de horarios de sus vuelos, con arribo a Osorno a las 21.40. “esto significa que, además, la empresa quiere que el aeropuerto funcione en la noche, lo que implica también mayores costos para un aeropuerto que no está concesionado”.

“Por decisiones como ésta, de una empresa privada, que miran a su exclusivo beneficio, surgen luego iniciativas para modificar las reglas del juego.  Solo digo que luego LATAM no se queje”, aseveró el legislador PS.

Quinteros ofició a la Junta de Aeronáutica Civil (JAC), la Dirección de Aeropuertos del MOP y la Dirección General de Aeronáutica Civil para solicitar tanto los antecedentes sobre el tema como las líneas de acción a seguir para evitar que, por una decisión de negocios, la única aerolínea que presta servicios de transporte de pasajeros a Osorno tome una determinación que signifique un perjuicio para los vecinos de esa comuna.

El senador también manifestó su preocupación por la situación del aeropuerto de Mocopulli, en Chiloé, donde el MOP también tiene considerado realizar proyectos de mejoramiento. “La provincia de Chiloé necesita también de mejores opciones de conectividad, pero allí también LATAM ha aplicado limitaciones en los vuelos a algunos días de la semana”, sostuvo.

Weitzler

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