El senador por la Región de Los Lagos, Iván Moreira, ha solicitado a Contraloría una fiscalización para que investigue a fondo la situación de 12.470 personas que según informe de la Fundación Aitue, se han declarado indígenas en las ultimas dos décadas por la vía de “autoidentificación”, para detectar abusos en la entrega de subsidios a beneficiarios que no corresponde.

Moreira fue enfático en señalar que “no es cuestionar los legítimos beneficios que tienen los pueblos originarios, pero es impresentable que personas que no tienen esta calidad estén haciendo abuso de beneficios fiscales, lo cuales son pagados por todos los chilenos, ya que dentro de los 12 mil casos, incluso se habría certificado como indígena a extranjeros”.

La presentación hecha al Contralor General de la Republica, pretende que con las facultades que tiene organismo este pueda determinar si existe perjuicio al patrimonio fiscal si es que efectivamente existe irregularidad en el reconocimiento de la calidad indígena.

“Esta situación me parece a lo menos preocupante considerando la enorme necesidad que tienen las familias indígenas donde lamentablemente están los índices más alto de vulnerabilidad, los recursos para entrega de beneficios siempre es limitado y no podemos permitir que hayan abusos”, expresó Moreira.

Según el informe de la Fundación Aitue, sólo el año 2013 habrían 1805 personas que fueron declaradas indígenas y por consecuencia obtenido beneficios del Estado asignados con esa calidad, lo mismo estaría ocurriendo con la creación de comunidades indígenas que en la ultima década aumentaron de 2.362 a 3.585 ya que la legislación actual sólo exige contar con 10 personas para formar una comunidad y solicitar una demanda por tierras.

“Esta situación es conocida por las autoridades de CONADI a quienes hago un llamado a regular este tipo de situaciones, velar por que la acreditación de la calidad indígena se realice de manera rigurosa y si es necesario, modificar los reglamentos para que existan los filtros necesarios para evitar los abusos”, sentenció Moreira.

Finalmente, el senador pidió celeridad tanto a CONADI con al organismo contralor con respecto a detectar anomalías en la acreditación de la calidad indígena, considerando que a partir de esta semana se abrió la postulación de subsidio de tierra, la que se extenderá hasta mayo de 2015. “Es el momento para avanzar y regular estas situaciones anómalas para que los beneficios se entreguen correctamente”, puntualizó el senador Moreira.

 

Weitzler

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here