Guillermo Morales
Weitzler

Encuesta CEP, modificación al sistema electoral y los “cómplices pasivos” durante el régimen de Augusto Pinochet que señaló el Presidente Sebastián Piñera. Sobre esos temas se explayó el líder de RN, Carlos Larraín, en su visita al programa de TVN, Estado Nacional.

Cementerio Parque Esperanza

Para Larraín, las palabras del mandatario son parte de un “gesto antipático”, ya que no cre “que esté a cargo de la justicia universal, y esto de estar distribuyendo culpas no me parece”.

Ante la próxima conmoración del golpe de Estado, el parlamentario oficialista instó a mirar el panorama completo y tener en cuenta todo el contexto. “Lo que más ayuda es que los que practican la memoria, no practiquen la amnesia”, criticó el senador respecto a sectores de la Nueva Mayoría que piden actos de desagravios por las colaboraciones políticas durante la dictadura.

“Si hemos de hacer un acto de sanación, todos vayamos de la mano. Hay que hacerlo de buena fe”, detalló Carlos Larraín, quien también recordó que la aspirante a La Moneda, Michelle Bachelet, en el régimen militar “se fue a Alemania oriental y lo pasó bomba”.

El líder RN habló sobre los resultados de la última encuesta CEP, la opinión pública sobre los partidos políticos y la evaluación de la postulante presidencial de la Alianza, Evelyn Matthei. “Nos fue pésimo, pero no estamos sepultados”, aseguró el invitado.

Para Larraín esas cifras se podrían sustentar en su relación con el gobierno. “Mi queja es que no tuvimos un enfoque político. Faltó más apoyo del gobierno en los partidos”, expresó, y adicionó que esa es su “única queja”, dentro de un cumplimiento “general de metas valiosísimas”.

Según el representante de la Cámara Alta, el proyecto de reforma al sistema electoral binominal, no significa una distancia con sus aliados. “En este tema no tengo pelea con la UDI. Hemos hecho acuerdos, luego de una semana de vacilaciones. Hay posibilidad de abrir el sistema. Puede haber proporcionalidad y mejorar así la igualdad”.

Este sistema “le sirvió durante 20 años a la Concertación”, y con esta modificación “se puede abrir el espectro”. Según el legislador RN “hay una intención por mejorar el sistema”.

Fuente: Lanacion.cl

SurNoticias.cl

DEJA UNA RESPUESTA