Guillermo Morales
Weitzler

(Emol).- Tras las declaraciones del Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, sobre una posible solución para el conflicto en Siria, el Senado decidió este lunes postergar una votación sobre una eventual operación militar en el país árabe.

Cementerio Parque Esperanza

El líder de la mayoría demócrata Harry Reid dijo que le quiere dar más tiempo al mandatario para informar al pueblo sobre los acontecimientos.

Sólo unas horas antes, Reid había anunciado que al Senado comenzaría probablemente este miércoles con el proceso de votación para la autorización de una intervención militar en Siria.

En entrevista con varias emisoras de televisión, Obama dijo que la propuesta hecha por Rusia para que Siria deje bajo control internacional sus armas químicas es “definitivamente una evolución positiva” en el marco del conflicto y que, si es “auténtica”, veía cierta chance de que esa propuesta tuviese éxito.

La decisión de Reid, quien no precisó una nueva fecha para la votación, se produce horas después de conocerse una propuesta de Rusia para que el arsenal de armas químicas de Siria sea entregado por Damasco y quede bajo control internacional, un plan que EE.UU. dijo que estudiará.

Una fuente de la oficina de Reid confirmó que el líder de la mayoría demócrata tiene previsto esperar al discurso a la nación que ofrecerá mañana Obama.

Reid, senador por Nevada, afirmó que no se trata “de ver lo rápido que podemos hacer esto; debemos ver cómo lo hacemos bien”.

En entrevista con la cadena de televisión ABC, Obama señaló que “no anticipa que vaya a haber una sucesión de votos esta semana o en algún momento del futuro inmediato” en el Congreso.

Obama precisó que un ataque militar contra Siria se suspendería “absolutamente” si el presidente sirio Bashar Al-Assad accede a poner su arsenal de armas químicas bajo control de la comunidad internacional.

Funcionarios de la Administración y el propio Obama habían elevado este fin de semana la presión sobre los congresistas con numerosos contactos, reuniones y discursos, para lograr el apoyo a la acción militar a Siria, ante las crecientes dudas entre los congresistas.

Guillermo Morales

DEJA UNA RESPUESTA