Para conocer esta realidad, la Comisión de Salud recibirá a representantes del Colegio de Cirujanos Dentistas de Chile, quienes plantearán sus propuestas respecto a la necesidad de ampliar la cobertura de salud bucal, en particular en el periodo 2014-2018.

 

De acuerdo a las estadísticas que maneja este organismo, siete de cada diez chilenos no tiene acceso a atención odontológica, situación que se ve agravada en el caso de la población de menor nivel socioeconómico. Este será uno de los temas que abordará el gremio en el X Congreso Internacional de Odontología que se desarrollará en mayo de 2014.

 

En la próxima sesión de la citada instancia parlamentaria, los senadores tendrán la oportunidad de conocer el diagnóstico que hacen estos profesionales de su sector y las soluciones que plantean para ampliar la cobertura y mejorar la atención que se presta a los pacientes.

 

SALUD BUCAL
 

Según el Minsal, la salud bucal es reconocida como una de las prioridades de salud del país, por ello su política está orientada a la prevención y promoción dental, con énfasis en los grupos más vulnerables.

 

Las acciones se han concentrado en la atención de menores de 12 años, sobre todo en los alumnos de escuelas municipales que tienen menos de 6 años, quienes se ven expuestos a las caries, la gingivitis (inflamación de las encías por placa bacteriana), las infecciones periodontales, y las anomalías dentomaxilares.

 

Dentro de los factores de riesgo de estos males, se encuentran el tabaquismo y la alimentación alta en azúcar, aspectos que deben ser considerados en una estrategia integral de prevención.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here