En su primer encuentro, Harriet Eeles, Presidenta de la Corporación Cultural Semanas Musicales y la máxima autoridad regional, Leonardo de La Prida, analizaron las líneas de acción conjunta para que el Aniversario N° 50 de las Semanas Musicales de Frutillar, logre ser una Fiesta Nacional.

En las dependencias del Gobierno Regional, en Puerto Montt, la delegación compuesta por Harriet Eeles, el Alcalde de Frutillar, Ramón Espinoza, y los directores de la Corporación Domingo Urzúa (Tesorero) y Fernanda Kuschel (Secretaria), fue recibida por la Directora Regional del Consejo de la Cultura y las Artes, Evelyn Almonacid y el Intendente de la Región de Los Lagos.

Luego del saludo protocolar, los invitados agradecieron en la persona de Leonardo de La Prida, el apoyo del GORE Los Lagos mediante el 2% del FNDR Cultura; instrumento mediante el cual, la Corporación ha recibido aportes para la realización de su ciclo de Conciertos de Extensión los últimos años, brindando así la posibilidad de llevar la música docta a puntos apartados tanto de la región como de otras regiones del sur del país, de manera totalmente gratuita. Sólo para esta Temporada 2017, correspondiente a las 49° Semanas Musicales, se contemplan en su programación, catorce de estos conciertos, los que tendrán lugar en localidades desde Valdivia a Cochamó.

Durante el encuentro, Leonardo de la Prida, hizo hincapié en que el evento durante toda su trayectoria -48 años- ha contribuido no sólo a la música y por ende al fomento de la cultura y las artes de la zona, si no que su influencia ha ido mucho más allá, impactando fuertemente en el turismo e imagen de la región en Chile y el mundo. Sin embargo, invitó a los directores de la Corporación Cultural Semanas Musicales, a reforzar la difusión de cada temporada dentro de la región anticipadamente, de manera que se incremente el acceso del público regional no sólo a los Conciertos de Extensión, sino también a los espectáculos pagados que se realizan dentro del Teatro del Lago. Compromiso acogido por Harriet Eeles y los directores presentes.

Luego, se dio paso a la presentación de los planes para el cincuentenario del evento, que tendrá lugar en enero de 2018 y para el cual la Corporación, junto a sus co-organizadores la Fuerza Aérea de Chile y la Universidad de Chile, ya están trabajando hace varios meses. El Intendente, comprometió su respaldo ya que a su juicio, se trata de un festejo sumamente relevante para la región, y hasta se animó a sugerir nombres de artistas internacionales, entre ellas, la Soprano de Ópera de origen ruso, Ana Netrebko.

Finalmente, Ramón Espinoza, alcalde de Frutillar, profundizó en el trabajo que PLADES se encuentra realizando para postular a la comuna ante UNESCO como Ciudad Creativa de la Música. “Dicha distinción, que reconoce la vocación y sello musical de determinadas comunidades alrededor del mundo, la poseen únicamente otras tres ciudades del continente americano: Kingston en Jamaica, Medellín en Colombia y Salvador en Brasil” señaló Harriet Eeles, quien explicó a las autoridades regionales que “si bien, tenemos una trayectoria en la que nos enorgullece haber contribuido significativamente, lo que ellos exigen además es una proyección y planificación que involucre a toda la comunidad en el proyecto para, al menos, los siguientes cinco años desde otorgado el reconocimiento. Es decir, una continuidad, compromiso ciudadano e interinstitucional y mejoras de lo que se ha venido haciendo en torno a la música”.

En el mes de junio de 2017, se realizará la presentación de la propuesta de Frutillar en Paris y se espera contar con una definición por parte de UNESCO durante el segundo semestre del mismo año. En el caso de una definición positiva, Frutillar sería la primera ciudad en Chile en integrar esta prestigiosa Red de Ciudades Creativas de UNESCO, y este reconocimiento se sumaría a los ya otorgados a la de Región de Los Lagos por las iglesias de Chiloé y Monte Verde como como Patrimonios de la Humanidad y la distinción de FAO a la agricultura chilota a través de SIPAM.

Guillermo Morales

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here