(Reuters).- Las preocupaciones que existen en Europa por el supuesto programa de vigilancia electrónica llevado a cabo por la inteligencia estadounidense no debiesen empañar las negociaciones comerciales que mantendrán la próxima semana Washington y Bruselas, dijo este martes el secretario de Estado estadounidense, John Kerry.

“Esta es una alianza comercial. Puede beneficiar a todos nuestros países”, dijo Kerry en una visita a Polonia. “Es algo separado de otros asuntos que la gente pueda tener en su cabeza”, sostuvo.

Los gobiernos europeos han pedido explicaciones a Washington después de que diversos medios de comunicación publicaran que la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos vigiló los teléfonos móviles de altos funcionarios del bloque, entre ellos el de la canciller alemana, Angela Merkel.

Negociadores de ambas partes del Atlántico tienen previsto iniciar la próxima semana en Bruselas unas conversaciones que buscan sellar el que sería el mayor acuerdo de libre comercio en el mundo. Esta será la segunda ronda de negociaciones sobre el pacto.

“Juntos podemos tener un profundo impacto positivo para nuestros pueblos. (El acuerdo) pondrá a trabajar a millones de personas, creará nuevos empleos y (dará) más oportunidades. Merece la pena”, dijo Kerry.

“Ahora, esto no se debería confundir con que haya cualquier duda legítima respecto a la NSA u otros asuntos. Queremos escuchar a nuestros aliados, queremos tener esa conversación”, agregó.

En referencia al papel de las agencias de inteligencia en Europa y Estados Unidos para proteger a los ciudadanos de amenazas a su seguridad, Kerry dijo: “Todos estamos juntos en esto”.

Weitzler

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here