El Presidente de la República, Sebastián Piñera, acompañado del ministro de Economía, Fomento y Turismo, Félix de Vicente, asistió anoche a la cena anual de la Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas (Asimet), realizada en CasaPiedra.


Con ocasión del 75º aniversario de Asimet, el Mandatario se refirió a algunos de los avances que se han realizado durante su Gobierno en los cinco pilares que influyen en la industria: tipo de cambio, energía, innovación, recursos humanos e institucionalidad. En Chile “tenemos un tipo de cambio libre, que se fija por las fuerzas del mercado y sólo en circunstancias muy excepcionales, cuando el Banco Central, que tiene esta tarea dentro de sus misiones, estima que se ha salido de la banda de equilibrio”, aseveró el Jefe de Estado.

En esa línea, enfatizó que “eso no significa que por ser un tipo de cambio libre, no tengamos como Gobierno un fuerte compromiso con mantener el tipo de cambio dentro de lo que es un curso de estabilidad y que genere competitividad en la economía. Y la mejor forma en que el Estado o el Gobierno contribuyen a ese objetivo, es teniendo una política fiscal responsable”.

Sobre el pilar energético, el Presidente Piñera afirmó que “durante este Gobierno se han autorizado proyectos de inversión que prácticamente cuadruplican la tasa de aprobación de proyectos que venía del Gobierno anterior. Adicionalmente, hoy día hay proyectos en marcha que van a inaugurarse durante los próximos meses, por más de 2.500 mega watts por hora, lo cual significa que no son solamente proyectos que están aprobándose, sino que también proyectos que están construyéndose. Con un énfasis muy especial en las energías limpias y renovables”.

En innovación, el Mandatario destacó que “hicimos un cambio en la ley, que es la ley que fomenta la innovación, la ciencia y la tecnología. De hecho, establecimos un sistema que no solamente da un crédito tributario del 35% que se descuenta de impuestos y el 65% restante de gastos, sino que además, permitimos que las propias empresas puedan generar innovación en su propio seno y no solamente contratarlo con terceros. Ampliamos los márgenes, lo cual, en un año de aplicación de la nueva ley, hemos logrado multiplicar por cuatro la cantidad de inversión que hace el sector privado, por las franquicias tributarias que otorga Corfo, para de esta forma incentivar esa importante labor que es la innovación y el emprendimiento”.

De la misma forma, aseguró que en materia de capacitación, “durante estos últimos tres años y medio se han capacitado cuatro millones de trabajadores chilenos, pero estamos muy conscientes que la calidad de esa capacitación no es la que el país necesita, y por eso estamos creando un nuevo mecanismo de capacitación, inspirado en la experiencia neozelandesa, danesa o australiana, en que las empresas van a jugar un rol fundamental en definir qué tipo de capacitación, qué tipo de habilidades requieren los trabajadores, y también los trabajadores van a tener una voz que decir para que la capacitación realmente se traduzca o en mejor capacidad de encontrar empleos, o en mejores remuneraciones”.

El Presidente de la República se refirió al tema de la institucionalidad, donde aseveró que, además de la existencia del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, y de la Corfo, “estamos creando una unidad dentro del Ministerio de Economía que va a concentrar el esfuerzo de ciencia, innovación y tecnología, con el objetivo, tal vez, de converger hacia un ministerio que junte la ciencia, la innovación, la tecnología con la educación superior, que es la experiencia de los países más exitosos en esta materia”.

Al finalizar su intervención, el Mandatario afirmó que “si no somos capaces de mejorar la calidad del capital humano de nuestro país, de fomentar la ciencia, la tecnología, la innovación y el emprendimiento, reducir las desigualdades y derrotar la pobreza, no vamos a poder transformar a Chile en un país desarrollado”.

Weitzler

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here