El Presidente de la República, Sebastián Piñera, realizó un balance de lo que ha sido, hasta el momento, su visita de trabajo por Tailandia e Indonesia: “Este viaje al Sudeste Asiático ha sido muy fructífero”, aseveró.


En la ocasión, el Mandatario aseguró que “firmamos un Tratado de Libre Comercio con Tailandia, que pronto va a entrar en aplicación, apenas el Congreso chileno lo apruebe. Además, hoy día tuve la oportunidad de conversar con el Jefe Administrativo del Gobierno de Hong-Kong y también con el Presidente de Vietnam, con los cuales tenemos tratados, pero que tenemos que ponerlos en práctica, y acordamos pasos importantes para acelerar la puesta en marcha de esos tratados”.

Asimismo, el Jefe de Estado afirmó que “nos pusimos de acuerdo con el Presidente de Indonesia, de iniciar las negociaciones para un Tratado de Libre Comercio con Indonesia, a partir de los primeros días de enero del próximo año. Hoy día estamos participando en la Cumbre de APEC, y es sin duda una comunidad muy importante para Chile. Recordemos que dos de cada tres pesos que exportamos, llegan a los países de APEC, y casi el 60% de nuestras importaciones vienen de esos países. Además, representa más del 50% de la inversión extranjera directa en Chile”.

En esa línea, el Presidente Piñera destacó que “por eso esta reunión es muy importante para nuestro país, y hemos tenido oportunidad de conversar con los Presidentes y Jefes de Estado de los países de APEC, muchos temas de interés para Chile. Esperamos que APEC pueda culminar en lo que es su objetivo final, una gran zona de libre comercio que una a países de ambos lados del Océano Pacífico”.

El Mandatario aseveró que se sigue avanzando en el Trans Pacific Partnership, “que es una agrupación de 12 países a ambos lados del Océano Pacífico, que está en pleno proceso de negociación, esperamos poder concluir este acuerdo ojalá durante este año”. Asimismo, el Presidente Piñera tuvo la oportunidad “de conversar con el ministro ruso, para redoblar nuestra intención de también iniciar conversaciones para un Acuerdo de Libre Comercio no solamente con Rusia, sino que con la Unión Aduanera, que incorpora a Rusia y a otros países de esa zona”.

Weitzler

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here