Luego de que el pasado viernes 4 de octubre la Autoridad Sanitaria, detectara algunas deficiencias en el vertedero municipal de Puerto Varas, y entregara un plazo de 72 horas para que el municipio solucione las deficiencias encontradas; durante la jornada de ayer 8 de octubre, el organismo de Gobierno volvió a examinar su funcionamiento, encontrando subsanadas las falencias observadas.


El acta de inspección entregado por la Autoridad Sanitaria tras la visita de los inspectores al vertedero, evidenció que, “en el camino de acceso, los residuos que se encontraban dispersos están cubiertos con material de áridos”; además el informe señala que, “existe un frente de trabajo delimitado, al momento de la visita se observa dos camiones tolva y dos excavadoras trabajando con material de cobertura”.

En este sentido, el alcalde de Puerto Varas Álvaro Berger, dijo que el municipio cumplió con los procedimientos solicitados por la entidad gubernamental.

“Cumplimos con lo solicitado por la Autoridad Sanitaria, tuvimos varias reuniones el fin de semana pasado, con la empresa a cargo de las operaciones del vertedero, realice una visita para ver en terreno los avances de lo que nos había pedido la entidad de gobierno.

Por otro lado el alcalde Berger, indicó que se cursará una multa a la empresa a cargo del tratamiento de los desechos domiciliarios y aseguró que se intensificará su fiscalización.
“La principal observación realizada por la Autoridad Sanitaria fue la falta de compactación de la basura; se evidenció, efectivamente, que la empresa en un tiempo acotado no había realizado la cobertura diaria, por lo que se le aplicará la multa correspondiente. Al mismo tiempo, le solicité a la inspectora técnica que fiscalice con mayor rigurosidad y de forma reiterada el funcionamiento del vertedero”.

Por otro lado, Paula Terra, encargada del departamento de medio ambiente y aseo Municipal, indicó que la empresa instaló 2 chimeneas de biogas en el frente de trabajo, las cuales está encendidas y funcionando permanentemente. En cuanto al control de vectores este lunes 7 y martes 8 de octubre, se realizó un operativo de esterilización y castración de la población de perros al interior del vertedero, además se inicio un plan para el control de roedores e insectos.

Weitzler

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here