El Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró una importante alza de 1% en octubre impulsado por los incrementos en alimentos y transporte, informó esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

La cifra superó las expectativas de analistas que habían apostado por un aumento de 0,4% para la inflación en el décimo mes del año.

Con la variación de octubre el IPC acumuló un aumento en doce meses de 5,1% superando ampliamente el rango de 2% a 4% que tiene como objetivo el Banco Central.

En tanto en lo que va del año la inflación suma un avance de 5,7%.

En octubre, diez de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC consignaron incidencias positivas, destacando Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (3,4%) con un incidencia de 0,677 puntos porcentuales; Bebidas Alcohólicas y Tabaco (3,4%) con 0,117 puntos de incidencia y Transporte (0,5%) con una incidencia de 0,080 puntos.

La división Alimentos y Bebidas no Alcohólicas anotó alzas en sus once clases, destacando Hortalizas, Legumbres y Tubérculos (11,3%) con incidencia de 0,314 puntos porcentuales y Carnes (3,6%) con incidencia de 0,164 puntos porcentuales.

De los 76 productos de la división alimentos y bebidas no alcohólicas, 59 registraron incidencias positivas, siendo los más importantes Tomate (57,7%) con incidencia de 0,261 puntos porcentuales, seguido de carne de vacuno (5,2%) con incidencia de 0,089 puntos porcentuales.

 

Respecto de la división Bebidas Alcohólicas y Tabaco consignó alzas en sus cuatro clases, destacando Vinos (6,2%) con incidencia de 0,039 puntos porcentuales y Tabaco (2,3%) con incidencia de 0,038 puntos porcentuales.

Los productos que conforman esta división registraron alzas en sus precios, entre los que destacan Vino (6,5%) con incidencia de 0,038 puntos porcentuales y cigarrillos (2,3%) con incidencia de 0,038 puntos porcentuales.

Asimismo, Transporte presentó alzas en siete de sus diez clases, siendo Vehículos a Motor (1,5%) y Combustibles y Lubricantes para Vehículos de Transporte Personal (0,8%) las incidencias más importantes dentro de la división, sumando en conjunto 0,097 pp. De sus 24 productos, 14 registraron alzas en sus precios, destacando automóvil nuevo (1,6%), con incidencia de 0,065 pp.

Los restantes productos con incidencias positivas sumaron 0,076 pp.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here