Los miembros de la Alianza del Océano Antártico (AOA) dicen que la Comisión para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos (CCRVMA) ha perdido una oportunidad histórica debido a que Rusia y Ucrania bloquearon de nuevo los esfuerzos para proteger hábitats marinos antárticos clave, en su reunión anual en Hobart, poniendo en duda su capacidad para cumplir sus compromisos de conservación.

La Unión Euorpea y los 24 países que integran la CCRVMA presentaron dos propuestas para el Mar de Ross y la región de la costa del Antártico oriental, pero, al igual que en la reunión especial del organismo celebrada en julio en Alemania, Rusia y Ucrania obstaculizaron las dos propuestas el viernes, y China retiró su apoyo a la propuesta para el Antártico oriental.

“Desagraciadamente, aunque la mayoría de los miembros de la CCRVMA estaban dispuestos a seguir adelante para designar la importante protección marina, Rusia y Ucrania una vez más bloquearon todos los esfuerzos para negociar un resultado”, lamentó Jim Barnes, director ejecutivo de la Coalición del Océano Antártico y Austral (ASOC). “Celebramos el gran trabajo de Estados Unidos, Nueva Zelanda, Australia, la Unión Europea y Francia durante los últimos tres años para promover propuestas marinas sólidas para proteger el Antártico”, agregó.

“La cuestión de si la CCRVMA puede cumplir su mandato de conservación está seriamente en duda tras otro decepcionante fracaso en la reunión de este año”, dijo Steve Campbell, director de campaña de AOA. “La CCRVMA no se reunirá hasta dentro de un año, y cada reunión en la que no se designa la protección marina disminuye la esperanza de que la CCRVMA pueda cumplir sus compromisos importantes.”

Para Andrea Kavanagh, directora del proyecto de santuarios del océano Austral de Pew Charitable Trusts, “este es un día triste no sólo para el océano Antártico, sino para los océanos del mundo”.

“Este fue el tercer intento de la comunidad internacional para proteger a algunas de las más prístinas áreas oceánicas en la Tierra, pero el propio interés se puso en el camino una vez más. Los fundamentos científicos para crear estas reservas son abrumadores. No se debería permitir que el interés propio obstinado de unos pocos niegue la voluntad de la mayoría de los países de todo el mundo”, enfatizó.

Las dos propuestas de áreas marinas protegidas (AMP) que la CCRVMA no aprobó el viernes fueron una propuesta de EE.UU. y Nueva Zelanda de un AMP del Mar de Ross de 1,32 millones de km2, que incluye una superficie de 1,25 millones de km2de zona cerrada a la pesca, y una propuesta de Australia, Francia y la Unión Europea para crear una red de AMP del Antártico oriental de 1,6 millones de km2, en la que las actividades de pesca futuras tendrían que ser aprobadas por consenso.

El océano Austral alberga a más de 10.000 especies únicas que incluyen la mayoría de los pingüinos del mundo, ballenas, aves marinas, calamares gigantes y el notable bacalao del Antártico o merluza negra -el principal objetivo de las empresas pesqueras de la región-. El océano Austral es una zona crucial para la investigación científica, tanto para el estudio de la forma en que funcionan los ecosistemas marinos intactos como para la determinación de los impactos del cambio climático global.

Más de 1,3 millones de personas de todo el mundo se han sumado al llamamiento mundial para la protección del medio marino a gran escala en la Antártida durante los últimos tres años, y miles de personas han participado a través de peticionesonline, redes sociales y correos electrónicos a los principales líderes mundiales para pedir protección.

Los miembros de la Alianza del Océano Antártico afirman que van a seguir presionando a los países que no apoyan las zonas protegidas marinas del océano Austral y estarán presentes en la próxima reunión de la CCRVMA en Hobart en 2014, para asegurar que la CCRVMA cumpla sus compromisos de conservación.

La AOA estima que alrededor del 40% del océano Austral merece estar protegido.

 

Fuente: FIS

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here