El director regional de Los Lagos, del Servicio Agrícola y Ganadero SAG.,  Alfredo Fröhlich, señaló que no resulta probable la instalación de Barreras Sanitarias para evitar la presencia de la polilla del racimo de la vid, llamada “Lobesia Botrana ”, en esta zona libre, que correspondería desde la Araucanía al sur del país, y que afecta también a las plantaciones de ciruelas y arándanos.
“El tema de las Barreras Sanitarias es algo complejo, porque no hay personal suficiente ni tampoco están las herramientas tecnológicas para poder fiscalizar cada carga que venga del norte y detectar la polilla, por lo que se debe pensar en otros métodos de resguardo”, enfatizó Frohlich.

 

A juicio del director regional, “lo que se está haciendo en estos momentos es instalar sistemas de trampas para capturar a este bicho y de esta manera no permitir su ingreso a la zona libre de la plaga”.

 

Asimismo dijo que esta situación aparece ahora cuando no hay recursos suficientes, sin embargo el SAG, está haciendo un enorme esfuerzo económico y algunas modificaciones en el presupuesto para enfrentar el problema.
“Es impracticable la instalación de barreras sanitarias, porque habría que realizar un trabajo minucioso de detención de camiones, fumigación  y una serie de medidas que sólo  retrasarían la carga  más allá de lo normal a su destino, perjudicando colateralmente al comercio”, terminó diciendo el director regional del SAG.

 

Cabe indicar que la polilla del racimo de la vid o Lobesia botrana (Lepidoptera, Tortricidae) fue detectada por primera vez en nuestro país en la zona de Linderos, Región Metropolitana. La plaga, originaria de Europa, ataca a los viñedos, su larva provoca un daño directo al alimentarse de los racimos, produciéndose una pudrición y deshidratación de las bayas, situación que hace disminuir los rendimientos de las viñas.
Debido al grave daño fitosanitario que este insecto produce al sector agrícola, el SAG la declaró como Plaga Cuarentenaria Bajo Control Oficial, a través de la Resolución N°6.853/2013 (deroga a la Resolución N°2.109 de 2008 y todas sus modificaciones).

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here