Aprovechando la sensibilidad de las tradiciones patrias, un grupo de senadores presentaron una moción para regular la actividad del Rodeo chileno, según los legisladores pensando en el sufrimiento que experimentan las animales cada vez que son collereados.

Los legisladores Guido Girardi, Alejandro Guillier, Alejandro Navarro y Fulvio Rossi elaboraron un texto que introduce cambios en la ley N° 20.380 sobre protección de animales.

En concreto, la norma que deberá ser estudiada por los integrantes de la Comisión de Medio Ambiente y Bienes Nacionales, permite que los “municipios que decidan proscribir estas actividades, puedan efectivamente hacerlo”, y a la vez propone establecer “normativas de bienestar animal en el desarrollo de estas actividades, sentando mínimos éticos en la participación de animales en estos eventos recreativos”.Los congresistas recuerdan una serie de iniciativas que se encuentran en discusión en el Congreso Nacional, y que apuntan a proteger a los animales dentro de un paradigma donde se les valora como parte del equilibrio de nuestro ecosistema. El texto apunta a que la sociedad tome conciencia de que “lo vivo, también siente, sufre y padece cuando se le es maltratado y sometido”.

Bajo esta concepción, y en el caso del rodeo, el proyecto cuestiona dar el entretenimiento basado en golpes propinados por jinetes sobre caballos a novillos. No obstante, el mismo documento reconoce que “prohibir completamente esta práctica, entra en contradicción con una sociedad y estructura cultural, que aún permite el desenvolvimiento de la industria cárnica, zoológicos, cotos de caza, experimentación animal para fines científicos, la tenencia de animales, entre otras”.

Así la norma pone en relieve que reconocer aquello  “en ningún caso impide avanzar hacia minimizar y regular cualquier maltrato que pueda sufrir un animal con el exclusivo fin de divertir al ser humano”.

RODEO

En particular, respecto al rodeo, se recuerda que “tiene su origen en Norteamérica, donde en el siglo XIX se instauró como práctica recreativa demostrativa del dominio del caballo y del control de ganado (…) En Chile se encuentra enmarcado dentro de nuestras “tradiciones folclóricas”, no obstante fue sólo en la década del 60′ cuando por medio del oficio n°269 del Consejo Nacional de Deportes y el Comité Olímpico de Chile, el rodeo es reconocido como disciplina deportiva en estricto rigor”.

Los legisladores admiten que “ha ido variando la finalidad de esta práctica, que en un principio simbolizaba la actividad de rodear, apartar y luego marcar al ganado, hasta convertirse en lo que hoy actualmente representa, una actividad de recreación humana basada en golpes propinados por jinetes sobre caballos a novillos”.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here