Una inversión de más de 400 millones de pesos representará la intervención que se realizará a la Plazuela Martín Ruiz de Gamboa, ubicada en las intersecciones de las calles Gamboa y Freire, en la ciudad de Castro.

Con financiamiento del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Minvu, a través de un concurso de espacios públicos al que postuló la Municipalidad, se podrá dar vida a un importante proyecto que ha encabezado el municipio local hace años, y que recientemente recibió la recomendación técnica favorable, indicación que permitirá poder llevar adelante el proceso de licitación pública.

Así, la primera autoridad comunal de Castro, el alcalde Nelson Águila Serpa, mostró su satisfacción por el pronto inicio de estas emblemáticas obras, que permitirán mejorar considerablemente el aspecto al mirador, además de recuperar el nombre original que históricamente ha tenido la Plazuela.

“Se contrataron los diseños con una arquitecta con el apoyo de la Municipalidad. Se hicieron tres ejercicios de participación ciudadana, y la gente que asistió hizo las observaciones correspondientes. El proyecto ha tratado de recoger todas las aspiraciones de la comunidad, de las autoridades. Es una inversión importante para Castro urbano”, acotó el alcalde Águila, quien agregó que se ha cumplido una etapa súper importante que es obtener su recomendación técnica, vale decir la rentabilidad del proyecto ya quedó aprobada.

Por calle Freire (junto a la plaza) circula locomoción pública donde su ubica un paradero. Es un sector de comercio, servicios y equipamientos lo que determina gran diversidad de demanda durante el día, predominando los estudiantes de liceos y colegios cercanos. Uno de sus bordes posee una condición de mirador hacia el río Gamboa frente a palafitos, transformándose de esta manera en un punto obligado para que los turistas puedan fotografiarse en el lugar, sin embargo durante los últimos el sitio ha sido víctima de una serie de destrozos que hoy la mantienen no en el mejor de los estados. Por ello la relevancia y urgencia en poder cambiarle el rostro al sector, algo que se podrá con esta iniciativa que invitará a quienes visitan la ciudad y a los vecinos de la comuna, a disfrutar de un nuevo espacio comunitario.

De acuerdo a información proporcionada por la Secretaría Comunal de Planificación, Secplan, del municipio castreño, serán cerca de mil 500 metros cuadrados de intervención, donde destacan además cinco tipos de iluminación, por mencionar algunos aspectos.

“Dentro del esquema que tenemos en esta nueva administración municipal valoramos mucho el poder recuperar los espacios públicos, y ejemplo de ello hay varios como lo que está sucediendo en el sector de Nercón, lo que está detrás del liceo Galvarino Riveros, lo que se va a trabajar en la plazuela presidente Frei en la intersección de Presidente Ibáñez con Intendente García, otro en la población Alonso de Ercilla, más lo que se hizo en la Cardenal Silva Henríquez, en la población René Schneider. Queremos seguir trabajando espacios públicos urbanos y rurales”, especificó el alcalde de la comuna de Castro.

Weitzler

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here