Un nuevo Programa de Difusión Tecnológica (PDT) lanzó Corfo en Puyehue. Se trata de “Crianza y recría de vaquillas de lechería” iniciativa cofinanciado por la institución de Gobierno que busca mejorar la tecnología que se aplica en la crianza y recría de vaquillas de lechería en las regiones de Los Ríos y Los Lagos, en un trabajo que involucrará a 14 predios y favorecerá directamente a 240 agricultores.

Marcela Bravo, directora regional de Corfo, manifestó que la importancia de este proyecto radica en la mejora de productividad del sector: “Si a los productores lecheros les va bien, no solo se benefician sus familias sino también sus trabajadores y así se aporta a este sector productivo y al desarrollo regional. Con esta iniciativa, nos estamos haciendo cargo como Gobierno de entregar nuevas herramientas para que este grupo de productores y toda la cadena de valor asociada a ellos, sean más competitivos y puedan salir adelante con sus proyectos.”

El PDT se encargará de transmitir tecnologías a los productores que les permitan un mejor crecimiento del rebaño, con mejores índices sanitarios, alta producción de leche y mejores índices reproductivos, reduciendo las tasas de eliminación anticipada de los terneros. El Programa pretende instalar, finalmente, un modelo de manejo para la crianza y recría de vaquillas de reposición de lechería, uno de los factores clave que aumentará la competitividad de los sistemas de producción de leche del sur de Chile.

Hernán Aguilera, subgerente de la dirección Veterinaria de Anasac, empresa del sector agropecuario que se dedica a producir insumos para la agricultura y ganadería y encargada de ejecutar el PDT, comentó que la relevancia del proyecto radica, además, en que pudo apalancar el interés del sector público con el sector privado “para entregarles soluciones a los productores. Manejamos contactos con el extranjero y lo que queremos es transferir tecnología que estamos realizando, de tal forma de pensar como un país que está en lo global, pero dando respuestas locales con nuestros animales y con nuestra realidad”, explicó.

Para Claudio de la Barra, ganadero de Máfil, esta instancia es muy importante: “tenía mucha mortandad de terneros y poco a poco fuimos cambiando la forma de hacer las cosas para mejorar. Lo que haga el Estado, sea poco o mucho, siempre es bueno y debemos aprovecharlo al máximo”.

Entre las principales actividades que desarrollará el Programa se encuentra la realización de días de campo, talleres, capacitaciones, asesorías de implementación en las empresas, giras tecnológicas nacionales, un seminario internacional y el desarrollo de una guía práctica de manejo de crianza y recría de vaquillas de lechería.

Weitzler

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here