Guillermo Morales
Weitzler

Con la presencia del ministro de Hacienda, Alberto Arenas, la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados  comenzó este martes el tercer trámite de la Reforma Tributaria en el Congreso, tras las modificaciones aprobadas por el Senado en agosto.

Cementerio Parque Esperanza

Al término de la sesión, el secretario de Estado valoró la decisión unánime de la instancia parlamentaria de  tener el informe del proyecto disponible para la Sala el martes 9 de septiembre: “Es una muy buena noticia, porque seguimos con un cronograma que nos habíamos puesto hace algunos meses: salir en agosto del Senado, lo que cumplimos; y comenzar esta primera semana de septiembre en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, que lo estamos haciendo”.

Agregó que “tenemos la certeza de que el informe lo vamos a tener en Sala la próxima semana y, por lo tanto, cada vez se hace más realidad de que la Reforma Tributaria esté en el Diario Oficial en septiembre de este año y que a fines de mes, cuando se ingrese el proyecto de ley de Presupuesto del Sector Público, puedan incluirse mayores ingresos estructurales, que no son menos de US$ 2.300 millones para financiar materias relacionadas con la protección social, especialmente educación”.

Asimismo, manifestó que la intención del Gobierno es un tercer trámite “lo más informado posible, donde entremos en detalle de todas las enmiendas que vimos en el Senado”.

Cambios en el Proyecto

Respecto a los cambios realizados, el titular de Hacienda manifestó que “son plenamente consistentes con los cuatro objetivos contenidos en el proyecto de ley de Reforma Tributaria”, en cuanto a recaudar en torno a US$ 8.300 millones anuales en régimen, con un aumento  de la carga impositiva en tres puntos del PIB; más equidad tributaria para mejorar la distribución del ingreso; la creación de nuevos incentivos a la inversión y el ahorro, junto con disminuir la evasión y la elusión impositiva, para que los contribuyentes  efectivamente paguen lo que les corresponde, según la legislación tributaria.

En relación al informe financiero del proyecto, el jefe de las finanzas públicas explicó que “las estimaciones de recaudación del nuevo sistema tributario han sido realizadas  utilizando las bases de datos del SII, que recogen la información de los formularios entregados por todos los contribuyentes en la Operación Renta 2013”.

“El nuevo sistema de impuesto a la renta propuesto con la combinación de Renta Atribuida y el Sistema Semi-Integrado aporta 1,46% del PIB en régimen. Anteriormente, exclusivamente con el sistema de Renta Atribuida se aportaba 1,39% del PIB en régimen”, sostuvo.

SurNoticias.cl

DEJA UNA RESPUESTA