No es desconocido el agravio que sufren pobladores rurales que, transitando por años a través de pasos vecinales, de pronto se encuentren con un candado enfrente del portón debido a que el nuevo/a dueño/a así lo dispuso, sin miramientos para con los antiguos habitantes del sector impidiendo el paso y movimiento productivo.

Es lo que les ocurrió a las familias Olivares Reyes y Gómez Olivares del sector Pampa González en Cochrane., quienes después de varios intentos de acuerdo con la ex propietaria (extranjera) de un terreno, prefirieron recurrir a la justicia.

El 27 de agosto de este año, mediante el concejal de la comuna Luis Parada, presentaron un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Coyhaique, que fue declarado admisible por la instancia.

El recurso–que contó con el patrocinio de la Sociedad de Historia y Geografía de Aisén- se presentó en protección de Cecilia Olivares Reyes, Aquilino Olivares Reyes y Robinson Gómez Olivares y en contra de Patricio del Río Leyton y Eduardo Undurraga Undurraga, quienes figuran como nuevos propietarios del predio.

Para la Sociedad de Historia y Geografía de Aisén, este proceso Judicial pretende, no sólo abrir un camino cerrado por nuevos propietarios, si no también sentar precedente respecto a las acciones que permitan dar un respaldo legal para mantener los pasos históricos vecinales transitables para los/las pobladores/as.

El sustento del recurso legal tiene que ver con la defensa de la historia e identidad regional basada principalmente en la vida rural, reconociendo la importancia del desarrollo productivo y procurando que las actividades costumbristas no sean truncadas por una forzada migración campo-ciudad y los problemas sociales que conlleva.

Producto de la acción judicial, los actuales dueños de los terrenos notificaron el pasado 11 de octubre sobre una autorización provisoria válida por un año para que los afectados puedan transitar libremente por los caminos que han usado desde las década de 1940, mientras se resuelve el recurso de protección.

Weitzler

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here