“Recreos  Activos”  se llama el nuevo “producto” que la carrera de Preparador Físico de la sede Puerto Montt del Centro de Formación Técnica Santo Tomás dio por  inaugurado  el  pasado 21 de noviembre. La experiencia comenzó hace algunas semanas, realizando un acompañamiento al colegio Inmaculada Concepción  en su semana aniversario, en la cual los estudiantes de esta carrera participaron en la animación y apoyo de la profesora Carolina Oyarzún, quien fomenta la actividad física y la salud, haciendo baile entretenido para todas las niñas.

Adela Díaz, jefa de la carrera  comentó que  “nuestra región es una de las que tiene la mayor tasa de obesidad infantil y un alto grado de bullying.  Para combatir estos problemas hemos creado, implementado y evaluado este programa de “Recreos Activos”, proyecto  que utiliza el modelo ecológico, que incluye la participación de los colegios y las escuelas, las familias y las comunidades”, contó.

El programa tiene la particularidad de que integra de forma creativa la educación, las actividades de nutrición y la rutina diaria de los y las estudiantes, sin añadir un compromiso que involucre tiempo para estos, los docentes, los administradores o el resto del personal.

“El objetivo específico de los recreos activos es brindar la oportunidad a los niños y niñas escolares de disfrutar mediante diferentes juegos programados e intentar satisfacer sus necesidades de aprendizaje motor y desarrollo psico-somático, realizando actividad física durante un recreo a la semana y  promover así los estilos de vida saludables.  En tanto que el  objetivo general de esta actividad que   incluye las características sociales, geográficas y ambientales que afectan la obesidad infantil, es poder expandirse a más escuelas y colegios en el país y en cada experiencia se mejoren los materiales de apoyo didáctico, las estrategias de promoción de salud, la capacitación y el trabajo y gestión en la comunidad. Así quedo sembrada la semilla para que el colegio “Pumahue” nos invitase a realizar una actividad similar para unos 50 niños de los segundos básicos”, resaltó.

Respecto a los futuros preparadores, Díaz contó que  “quedaron satisfechos de su nuevo formato de participación en comunidad y los niños del colegio maravillados con poder jugar “libremente” pero con la seguridad, acompañamiento y manejo de los  nuevos amigos de Preparador Físico.”

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here