seremi-medio-ambiente-edgar-wilhelm---slColumna de opinión

Edgar Wilhelm B.
Seremi del Medio Ambiente

Sacar adelante el proyecto de Ley para el reciclaje o responsabilidad extendida del productor, fue uno de los desafíos que llevó adelante este año el Ministerio del Medio Ambiente. Esta iniciativa exigirá a los productores o fabricantes hacerse cargo de los residuos que generen sus productos, permitiendo aumentar los niveles de reciclaje y disminuir los residuos que se disponen en vertederos y rellenos sanitarios.

A nivel regional, por primera vez se efectuaron 4 concursos de iniciativas productivas sustentables con base ambiental, dirigidos a pequeños agricultores, que permitió comprobar que se pueden implementar iniciativas productivas bajo una mirada sustentable, promoviendo una mejor calidad de vida para sus habitantes y a la vez, la conservación de su entorno. Fueron más de 400 millones los entregados en líneas temáticas tales como eficiencia energética; valoración de residuos; conservación de recursos naturales y biodiversidad; y optimización de insumos, con aportes del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR)

Uno de los desafíos del 2013 para la Seremi del Medio Ambiente fue sacar adelante el Plan de Descontaminación Atmosférica de Osorno, luego de ser declarada zona saturada el año pasado. Es así, que ya se elaboró el borrador final que será consensado con la comunidad el próximo año. Asimismo, y considerando que se requieren recursos para apoyar su implementación es que gracias al FNDR se obtuvieron 2 mil millones de pesos tanto para los programas de recambio de calefactores como para educación ambiental.

Poder incorporar en el presupuesto del sector público una glosa del 2% en Biodiversidad y Conservación de Recursos Naturales es un gran anhelo para esta Seremi, como para las otras del país, ya que permitiría contar con recursos destinados para apoyar iniciativas que contribuyan el desarrollo de iniciativas de este tipo, al igual que sucede con el FNDR 2% en cultura y seguridad ciudadana.

Weitzler

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here