Con una masiva asistencia de público se realizó en el Gimnasio fiscal de Achao el “Segundo Cantar  Patagónico” con voces, versos y guitarras de exponentes de la patagonia chilena y argentina .

El encargado de abrir la nueva versión del encuentro binacional, fue el cantor  y trovador argentino de la provincia del Chubut  Evaristo Néstor Martínez, seguido de Edgardo Oyarzún, poeta y recitador gauchesco proveniente de la ciudad de Esquel.

Luego fue el turno para  el cantautor y verseador  Carlos Bello “El Malebo” de Coyhaique, que refleja en su canto el espíritu propio del pionero de la Región de Aysén.

Posteriormente con  una proyección folclórica se tributó un  homenaje musical  al chilote en la Patagonia,  a cargo del Conjunto “Los amigos de la Cueca” de Achao, quiénes mediante danzas y bailes mostraron el aporte de la emigración chilota en esos territorios australes cuyas vidas están repletas de episodios y pasajes históricos.

Más tarde se presentó Nicasio Luna, conocido como el Trovador del Backer, con mensajes orientados a la defensa de las tradiciones campesinas y las problemáticas sociales que afectan a la Patagonia rural.

El Encuentro prosiguió con la actuación del grupo musical “Amaranto” de Curaco de Velez, que a través de sus voces hicieron un recorrido interpretativo de canciones tradicionales de la Patagonia.

Finalmente cerró el evento, el Tropero Vallejos de Futaleufú, poeta y verseador patagónico  que posee una dilatada trayectoria artísticas, inspirándose en la vida de los puesteros, camperos y gente esforzada  de esa zona fronteriza de la provincia de Palena.

Respecto a las manifestaciones musicales realizadas en esta actividad,  el Jefe de Cultura del Municipio de Quinchao Ramón Yáñez, indicó  que “… se han abierto claramente las ventanas  del cantor, del emigrante chilote, de la poesía musical, que enriquece la sabia expresión de mantener la cohesión y unidad  como pueblo, demostrándonos que la vasta Patagonia austral está unida como una región única”, expresó.

En tanto el Alcalde de Quinchao Santiago Torres , valoró este encuentro con  tales  características cómo  “…pionero en Chiloé  y nos enorgullece como comuna que tengamos esta actividad con importante asistencia de público”, indicó el edil chilote.

Weitzler

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here