Poniendo a la descentralización como la principal estrategia para lograr el desarrollo de las regiones y del país, Rabindranath Quinteros participó en el debate de los candidatos al Senado por la Región de Los Lagos emitido por el programa Medianoche de TVN.


Consultado sobre su primera iniciativa de ley de resultar electo, Quinteros planteó que su interés es generar proyectos que promuevan una descentralización política efectiva en el país, que considere gobiernos regionales y municipios más fuertes y con mayor grado de autonomía, de modo que estén en condiciones de resolver los temas regionales y locales sin depender de decisiones gestadas desde el centro administrativo del país y muchas veces sin contar siquiera con el conocimiento mínimo del territorio y sus particularidades.

“Nos dicen que al final de la década Chile será un país desarrollado. Eso no es verdad. El país sólo se desarrollará si primero desarrolla sus regiones”, recalcó.

Quinteros también marcó diferencias respecto de sus competidores del oficialismo precisando que hasta ahora el gobierno ha tenido un desempeño pobre en distintos aspectos. “Nos entregan cifras de desocupación engañosas, que dicen que la Región tiene pleno empleo, cuando la realidad en los municipios de la región es que hay miles de personas buscando trabajo. Me gustaría que hubiera pleno empleo, pero que sea empleo de calidad”, explicó Quinteros.

Asimismo, criticó la política antidelincuencia ejecutada por el Gobierno. “Si la propia candidata de la Alianza pone la seguridad ciudadana como uno de los ejes de su campaña, es porque hasta ahora la lucha contra la delincuencia no ha funcionado”, sentenció.

Temas valóricos
Los temas valóricos también fueron parte de la agenda de Medianoche. Respecto del aborto, Quinteros fue claro en señalar que era partidario de despenalizar el aborto en caso de inviabilidad del feto, riesgo de vida de la madre y violación, especialmente cuando las víctimas son menores de edad.

Asimismo, señaló estar dispuesto a legislar en materia de matrimonio igualitario. En cuanto a la adopción por parte de parejas del mismo sexo, Quinteros señaló que el tema debe ser estudiado. “Mis dudas sobre la adopción tienen que ver con que los hijos adoptados no sufran los efectos de una sociedad que no esté preparada para dar ese paso”, aclaró.

En el programa participaron otros dos aspirantes al Senado, Carlos Kuschel (RN) y Gabriel Ascencio (DC). Iván Moreira (UDI) no se presentó.

Weitzler

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here