Como un hito en el perfeccionamiento de la democracia chilena calificó el senador Rabindranath Quinteros la aprobación de la idea de legislar el proyecto que pone término al sistema electoral binominal y lo reemplaza por otro de carácter proporcional.

La idea de legislar el proyecto que cambia el sistema binominal fue aprobada hoy en el Senado con 28 votos a favor, 6 en contra y 4 abstenciones.

El legislador se mostró partidario de una mayor pluralidad en la conformación del Poder Legislativo. “Así como en materia social legislamos para los más humildes, en materia política debemos legislar para los que hasta ahora han sido excluidos”.

Sostuvo que el sistema binominal es una de las causas que explican el progresivo deterioro en la confianza hacia las instituciones y la baja participación ciudadana.

En ese contexto, fue crítico con los defensores del sistema binominal. “Algunos sostienen que este proyecto un traje a la medida y reclaman porque el nuevo sistema nos siente bien a todos los que estamos aquí, en circunstancias que lo importante es que este proyecto debe sentar bien a los que no están acá”, afirmó.

Quinteros señaló que quienes critican en aumento de senadores consignado en el proyecto son los mismos que defendieron a los senadores designados y vitalicios.

Sostuvo que, con el nuevo proyecto, la composición del Congreso tendrá la posibilidad de reflejar la evolución de la opinión pública. “Minorías que hoy se consideran al margen del sistema político tendrán acceso a este Congreso Nacional y por esta vía aumentará su compromiso y adhesión con los canales democráticos”, manifestó.

“El sistema que se apruebe no será perfecto, la desigualdad no se eliminará por completo pero disminuirá y la representación será sustancialmente más igualitaria que la actual” comentó el parlamentario.

“La Cámara reflejará más fielmente la pluralidad y diversidad de la población y el Senado seguirá siendo la expresión privilegiada de la diversidad territorial. En igualdad de género quizá no se llegará a la paridad, pero habrá un mayor equilibrio teniendo presente que la representación femenina hoy es apenas el 15% de los congresistas”, explicó.

Destacó el mérito de la Presidenta Bachelet y del equipo político del gobierno al haber presentado una propuesta viable de modificación del sistema electoral que hace suyo el sentir ciudadano. “No podemos seguir dilatando el cambio y negociando hasta el infinito ojala el proyecto pueda perfeccionarse o incorporar otras normas, como la limitación a la reelección”.

“Nuestro país es diverso, no le tengamos miedo a la democracia que es de todos, en ella deben estar recogidas las distintas visiones, desde los sectores conservadores que no quieren cambiar nada hasta la expresión del malestar y el descontento que se manifiesta en la calle, desde los millones que viven en la capital hasta el último colono que hace soberanía, todos deben quedar representados”, concluyó Quinteros.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here