Acogiendo los argumentos presentados por la Fiscalía y por la unanimidad de los miembros de la sala, la Corte de Apelaciones de Puerto Montt decretó la prisión preventiva respecto un imputado por el delito de abigeato que había quedado sólo con arresto domiciliario nocturno de acuerdo a lo que previamente había resuelto el Juzgado de Garantía de Quellón.

Según informó la Fiscalía Regional de Los Lagos, se dedujo recurso de apelación sólo respecto de la situación de uno de los imputados en esta causa, Sergio Andrés Campos Frías, quien cuenta en su extracto de filiación con condenas por hurto y beneficio clandestino (año 2000) y por hurto de animales (2010).   La vista de la causa se produjo esta mañana en Puerto Montt y, conforme a lo resuelto, el imputado quedó con la medida cautelar de prisión preventiva.

El día 4 de febrero de 2014, aproximadamente a las 21 horas, Campos Frías, junto a otro sujeto, ingresaron a un predio ubicado en el sector rural de Cheter en la comuna de Quellón, lugar en que faenaron un vacuno novillo raza Hereford, de aproximadamente 400 kgs, avaluado en la suma de $600.000. Acto seguido ambos imputados trasladaron la carne del animal faenado en una camioneta conducida por un tercer implicado en estos hechos. Todos se dirigieron al sector urbano de la ciudad de Quellón, momentos en que fueron detenidos por funcionarios policiales, quienes encontraron en poder de los imputados un total de 400 kgs de carne dispuestos en bolsas plásticas en el pick up del vehículo, junto a diversos elementos destinados a la perpetración de este tipo de ilícito, tales como lazos de nylon, una chaira, serrucho y pesa, entre otros.

A jucicio de la Fiscalía, estos hechos se enmarcan en lo dispuesto en el Código Penal, que castiga como autor de abigeato a aquel en cuyo poder se encuentren animales o partes de los mismos cuando no pueda justificar su adquisición o legítima tenencia, si bien el Juzgado de Garantía calificó los hechos como receptación.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here