Un nuevo e importante hito en su tarea de acercamiento con la comunidad, especialmente con aquellas personas que viven en las zonas más alejadas de la región, registró la Fiscalía Regional de Arica y Parinacota, con la implementación del proyecto de vinculación con la comunidad de la Provincia de Parinacota, iniciativa que busca afianzar la relación entre el Ministerio Público y los habitantes del altiplano del extremo norte.

En la ceremonia de lanzamiento -que se realizó en la Fiscalía Local de Putre y que fue encabezada por el Fiscal Nacional Sabas Chahuán-, se implementó además el Sistema de Información y Atención a Usuarios (SIAU), plataforma que optimiza los niveles de atención de público en sus espacios telefónicos (a través de un call center), virtual (sitio web mi fiscalía en línea) y presencial.

Comunidad

La Fiscal Regional de Arica y Parinacota, Javiera López, explicó que el proyecto de vinculación con la comunidad de Parinacota persigue que la ciudadanía de esta zona rural asocie al Ministerio Público como una institución moderna y confiable y que presta un servicio empático respetando los diversos elementos socioculturales imperantes.

En este sentido, dicha iniciativa contempló el revestimiento de la fachada exterior de la Fiscalía Local de Putre, integrándola visualmente a la estética y entorno geográfico de la zona y asimilando las características propias de la arquitectura y construcción de las viviendas del pueblo andino. Asimismo se pintó un mural que incluye elementos gráficos andinos tradicionales y se llevó a cabo un curso de lengua aymara, cultura y cosmovisión andina dirigido a Fiscales y Funcionarios.

“Este plan aborda de manera integral diversas áreas que nos permitirán ofrecer una mejor atención a los habitantes de Parinacota. El propósito es que las personas sientan a una Fiscalía más cercana, por ello nuestros fiscales y funcionarios se han compenetrado con la historia y la cultura de esta zona andina reconociendo y tomando en cuenta la identidad sociocultural imperante”, explicó la Fiscal Regional.

En el marco de este mismo proyecto, la Fiscalía de Arica y Parinacota también implementó el sistema de información y atención a usuarios (SIAU), herramienta que permite formular consultas y realizar solicitudes a través de diversos canales amigables y de fácil acceso y que incluyen un call center institucional, el sitio web mi fiscalía en línea o la atención presencial en la Fiscalía.

“Tiene una doble importancia estar acá en Putre. Lo primero es que estamos inaugurando una vinculación más estrecha con la comunidad, haciendo modificaciones y arreglos en la Fiscalía Local de Putre, para introducirse de mejor manera en la cosmovisión Aimará. El otro proyecto viene a uniformar la atención con el proyecto SIAU de orientación y atención a los usuarios, que está presente a nivel de todos Chile, como obligación institucional. Esto es relevante ya que cualquier persona que concurra a la Fiscalía de Putre es tan importante como cualquier otra persona que solicita ayuda en otro punto del país. La idea es que la gente se sienta bien recibida y acogida, y que en cualquier parte de Chile reciba la misma atención”, indicó el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here