La Intendencia Regional de los Lagos, Ilustre Municipalidad de Puerto Varas, Dirección Zonal de Pesca, Sernatur y Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, el pasado 9 de septiembre realizaron el lanzamiento de la temporada de pesca 2016 – 2017, en el pedraplén de la comuna.

En la oportunidad se destacó la importancia de la actividad de pesca recreativa, que posee un enorme potencial de desarrollo en la Región, gracias a las ventajas comparativas y competitivas que posee nuestro territorio. Por ello es fundamental fortalecer el control, fiscalización y educación, para dar a conocer las características propias de los cuerpos de agua, sus dinámicas, dictar normas que permitan dar sustentabilidad a la actividad y fortalecer el trabajo mancomunado del sector público y privado.

La actividad de pesca recreativa es administrada y regulada por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca), promovida y difundida por el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) y fiscalizada por el Servicio Nacional de pesca y Acuicultura (Sernapesca), así como por personal de la Armada, Carabineros, inspectores municipales y guardaparques del Sistema Nacional de Áreas Silvestres del Estado.

Cármen Muñoz Seremi de Economía, en representación del Intendente de la Región de Los Lagos, comentó que “la pesca recreativa es uno de los sectores del turismo que tiene mayor potencial de crecimiento especialmente aquí en la comuna de Puerto Varas. Por lo tanto el trabajo que ha estado realizando la Municipalidad con Subpesca, Sernapesca y Sernatur es fundamental para aunar los esfuerzos y coordinación también con el sector privado que han estado trabajando con los diferentes gremios, esperamos que la pesca recreativa sea uno de los sectores que más siga creciendo aportando a la economía local, al mercado laboral y la industria turística”.

Juan Gutierrez Director Zonal de Pesca explicó que “lo importante es recalcar que la temporada se abre anticipadamente en algunos cuerpos de agua acá, porque en general es posterior al mes de septiembre. Acá se hace una esepción año a año con una normativa regional que permite aperturar antes la temporada de la que tiene el resto del país”.

El profesional además aseguró que “nosotros por otro lado, tenemos en la Subsecretaría de Pesca, a través de un fondo de administración pesquera, que generar programas que dentro de sus líneas del fondo de administración pesquera permiten trabajar el tema de la pesca recreativa y nosotros a través de eso con los municipios de la región hemos ido desarrollando, durante los últimos cinco años, programas y hoy día nos encontramos con el Municipio de Puerto Varas con un programa en el que financiamos, entre otras cosas, un fiscalizador municipal”.

Caroll Mc Coll Encargada de Turismo de la Municipalidad de Puerto Varas comentó que “desde el primer momento en que se firma este convenio y anterior a la firma, siempre existió el interés del Alcalde Álvaro Berger de apoyar las actividades en el ámbito educativo, fomento, protección, garantía de las normas y apoyar estos programas de fomento de la pesca recreativa. Siempre ha estado vinculado al desarrollo de estrategias que permitan el buen desempeño de quienes practican la pesca recreativa y el cumplimiento de las normativas establecidas”.

“Hoy día se cumple un proceso de inicio, pero también de término, el que ha habido múltiples reuniones y trabajo mancomunado con otros organismos como Sernatur y Sernapesca. Pero hoy día estamos colocando el pie inicial y poner en ejercicio todos los esfuerzos que se han hecho para tener una buena temporada, esperamos que así sea, y los dejamos a todos invitados a participar de lo que es la pesca recreativa, siempre cuando sea responsable”, enfatizó Mc Coll.

Rodrigo Moll Guía de Pesca explicó que “he tenido la suerte de nacer y vivir acá toda mi vida. La pesca en esta región es una actividad que se realiza en forma permanente por muchos en esta zona. En los últimos años se ha establecido, a través de la pesca con mosca, una industria de extranjeros y gente de otras partes de Chile que no tienen la buena suerte de vivir en un lugar con tantos ríos y lagos. Y en base a eso se ha desarrollado el negocio de la pesca en esta región”.

El pescador además agregó que “la Municipalidad de Puerto Varas siempre ha estado apoyando en forma permanente, de hecho, desde el año pasado en un trabajo histórico contrató un inspector de pesca para el río Petrohué, este año está contratado de nuevo para controlar, fiscalizar, mantener y cuidar las regulaciones y el recurso pesquero en Petrohué, que es como la cuenca principal de pesca que esta región tiene”.

El compromiso de la Municipalidad de Puerto Varas es con el fomento, desarrollo y sustentabilidad de la pesca recreativa, reconociéndola como pieza fundamental del desarrollo de la comuna. Este se ve reflejado en las diferentes instancias de discusión y planificación de la actividad, a nivel local y regional, mostrando especial preocupación en la fiscalización, educación y sustentabilidad de la actividad.

Finalmente lo invitamos a colaborar en el cuidado y protección de los recursos, informándose en www.puertovaraspescarecreativa.cl y denunciando las malas prácticas al correo inspector.pesca@ptovaras.cl.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here