Impulsando una iniciativa totalmente innovadora en materia de jardines infantiles en la Región de Los Lagos, la JUNJI Los Lagos comenzó el traslado de dos modernos módulos desde Puerto Varas hacia la localidad rural de Ralún, ubicada en la comuna lacustre.

 

Este proyecto, inédito a nivel país,  denominado “Minga”, rescata rasgos de la identidad y la cultura local, orientada a dotar de infraestructura móvil a las localidades más apartadas o bien comunidades rurales de nuestro territorio, considerando la alta ruralidad de nuestra Región que dificulta una buena comunicación y conexión entre las comunidades.

 

El Director Regional de la JUNJI Los Lagos, Sergio Uribe, señala que el “Proyecto Minga”, generado desde la Unidad Infraestructura, funciona mayoritariamente en sectores rurales con baja concentración poblacional en donde es inviable, desde el punto de vista de su rentabilidad e inversión inicial, el contar con Jardines Infantiles de tipo tradicional. “En esta ocasión con el establecimiento de dos módulos móviles que beneficiarán a las familias de 14 niños y niñas que comienzan su educación inicial en la comunidad de Ralún” explica.

 

Uribe destaca que la mantención de los jardines alternativos rurales alcanza un presupuesto de $60 millones, respondiendo así al compromiso con el desarrollo regional desde las comunidades locales y las necesidades de los niños y niñas que se encuentran en los lugares más apartados de nuestro territorio.

 

“Este año por primera vez se cuenta con este presupuesto destinado a la mantención de los jardines alternativos rurales, ya que antes la mantención y reparación de los jardines que funcionan en sedes sociales dependían de los Municipios” agregó.

 

Infraestructura

 

El nuevo Jardín Infantil alternativo para Ralún, ha sido desarrollado en base a dos modernos módulos construidos con altos estándares de seguridad y rampas de acceso universal, con acceso a minusválidos. Sus dependencias contemplan un módulo para las actividades educativas de los párvulos, sala de actividades con bodega de material didáctico y una sala de hábitos higiénicos. En tanto el segundo módulo cuenta con servicios de cocinas, ducha, una sala de uso múltiple y una oficina técnica. La infraestructura de los módulos cuenta con materiales revestimientos de exteriores de alta tecnología, materialidad de alta aislación térmica con paneles SIP, patio techado de policarbonato alveolar para garantizar luminosidad, mientras que el pavimento es una superficie de goma para prevenir accidentes.

Weitzler

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here