Para este jueves 5 de diciembre se tiene contemplado los primeros movimientos de tierra e instalación de faenas, en el lugar en donde será emplazado el relleno sanitario La Laja,  en Puerto Varas.

Así lo dio a conocer Edilberto Mejía, representante de Interaseo Chile, empresa colombiana que estará cargo de las obras, luego de que este martes 3 de diciembre,  el municipio de Puerto Varas, hiciera entrega del terreno a la compañía internacional para iniciar las faenas.

“Estábamos esperando que nos hicieran entrega oficial del terreno, hecho que esta sucediendo en el día de hoy, inicialmente, lo primero que vamos a hacer es adecuar el terreno para la instalación de las faenas provisionales para empezar los trabajos”, comentó Mejía.

Hasta el lugar llegó Álvaro Berger, alcalde de Puerto Varas; Ramón Espinoza, alcalde de Frutillar y presidente de la Asociación de Municipios de la provincia de Llanquihue; y Carlos Soto, secretario ejecutivo de dicha asociación, además de representantes de la empresa colombiana.

En este sentido el alcalde Álvaro Berger, explicó que la empresa a cargo de las obras tiene un plazo de 540 días para su ejecución y que la tarea de los municipios, ahora, es firmar los contratos de disposición final de los residuos, tramite que deberá contar con la aprobación de los respectivos concejos municipales.

“Hago un llamado a los concejales y demás alcaldes de la provincia, que miren este proyecto como una obra que trascenderá nuestras administraciones y que tengan una mirada de territorio, mas allá de nuestras comunas, dejando de lado los caprichos personales”, indicó Berger.

Ante las criticas que han surgido por este proyecto, el edil Berger dijo que “más que un proyecto, ya se ha vuelto un desafío el tema del relleno sanitario. En virtud de que hay muchos ojos observando, lo que esta ocurriendo en la comuna de Puerto Varas. Lo importante es recalcar que el relleno sanitario, implica un desarrollo sustentable en cuanto al manejo de los residuos solidos domiciliarios”, enfatizó.

Al mismo tiempo, el edil Ramón Espinoza, agregó que “después de un largo proceso de la elaboración del proyecto y todas las etapas que se tuvo que pasar, hemos llegado al día en donde parten las obras, y en ese sentido, de aquí en adelante nosotros esperamos que la empresa que ha adjudicado este proyecto pueda cumplir los plazos que están en el contrato para poder inaugurar el relleno sanitario de la laja, esperamos en abril del 2015”.

Finalmente, Carlos Soto,  dijo que la entrega del terreno para iniciar las obras del relleno sanitario, constituye un “gran momento” que los municipios de la provincia  han esperado por 12 años, “este día es un hito que se va a marcar en la provincia de Llanquihue, en la región y en Chile, ya que es el primer relleno sanitario manejado por una asociación de municipios”, comentó.Puert

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here