A la pena de cinco años y un día de privación de libertad fue sentenciado hoy un acusado por el cobro de cheques robados en la comuna de Puerto Varas. El caso fue llevado a juicio oral por el Fiscal Marco Muñoz Becker, quien por segunda vez en este año logra veredicto condenatorio respecto de imputados por el delito de uso malicioso de instrumento privado mercantil falso.

De acuerdo a la sentencia dictada por los jueces Jaime Rojas, José Bustos y Patricia Miranda del Tribunal Oral en lo Penal de Puerto Montt, y acogiendo la prueba presentada por el fiscal Muñoz, se estableció que en septiembre de 2011 el imputado Carlos Astorga de la Rosa  se presentó en una sucursal bancaria ubicada en Puerto Varas, donde maliciosamente presentó por ventanilla para cobrar a su nombre un cheque. Dicho documento había sido previamente sustraído a su titular, siendo tanto el contenido como la firma del girador falsificados.  Conforme a la acusación fiscal “el imputado conocía la falsedad del cheque al momento del cobro, apropiándose de las sumas de dinero que le fueron pagadas y ocasionando así a la víctima un perjuicio económico equivalente a la suma de $1.483.000 pesos”.

El mismo día, Astorga de la Rosa se presentó en otra sucursal bancaria, esta vez de la ciudad de Puerto Montt, donde cobró otro cheque perteneciente a la misma víctima.  En esta oportunidad, logró girar la suma de $1.784.000 pesos.

La pena de cinco años y un día de presidio mayor en su grado mínimo impuesta a Carlos Astorga de la Rosa -quien ha estado en prisión preventiva desde junio de este año-,  deberá ser cumplida de forma “íntegra y efectivamente”, según establece la sentencia.

Esta sentencia condenatoria se suma a la ya obtenida en agosto de este año por el mismo fiscal Marco Muñoz. En esa oportunidad también se dictaron penas de cumplimiento efectivo contra dos sujetos que se dedicaban al cobro de cheques robados. En esa oportunidad, el persecutor probó que los acusados hicieron efectivos  documentos falsos en sucursales de distintos bancos de las comunas de Puerto Montt, Puerto Varas y Frutillar, logrando quedarse con más de 14 millones de pesos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here