La historia de la ciudad de las rosas, indica que aunque Puerto Varas no tiene una fecha oficial de fundación, se puede asegurar que su historia comienza con la llegada de los primeros colonos alemanes a los márgenes del lago Llanquihue a fines de 1852. Sin embargo, Puerto Varas tuvo que esperar varios años para ser elevada al rango de Villa.

 

Esto sucedió por decreto del Supremo Gobierno Nº 4.838 el 30 de octubre de 1897 indicando lo siguiente: “Vista la presente solicitud del senador don Ramón Ricardo Rosas, en que pide se conceda el título de Villa a la Población de Puerto Varas, ubicada en el departamento de Llanquihue y teniendo presente el desarrollo alcanzado por esa población, decreto: concédase el título de villa a la referida población de Puerto Varas. Dicho documento oficial lleva la firma del Presidente de la República de la época, Federico Errázuriz Echáurren, y además indica que la población de Puerto Varas ascendía en aquel entonces a 500 habitantes.

 

El Departamento de Eventos del Municipio ha programado variadas actividades que incluyen: los días miércoles 29 y jueves 30 de Octubre en Calle Techada Sta. Rosa en horario de 11:00 a 22:00 horas la muestra “117 años Declaración de Villa Puerto Varas” que considera:

 

-Exposiciones del Museo de Pablo Fierro y Tito Opitz de la Casa Opitz, quienes poseen valiosas obras de nuestros antepasados con lo que ha sido parte de la historia de Puerto Varas.

20141027 puerto varas 2

 

-Exposición Muestra Fotográfica del Concurso Fotografía Escolar “Cautiva tu Patrimonio” del programa Barrio Patrimonial Puerto Varas,

 

-Ruta Patrimonial el día jueves 30 a las 15:00 hrs. partiendo de la Plaza de Armas. En ella participarán alumnos de Establecimientos Educacionales Municipales. El recorrido será:

1.- Plaza de Armas

2.- Iglesia Sagrado Corazón

3.- Casa Yunge

4.- Casa Gotschlich

5.- Casa Maldonado

6- Casona Alemana y Casa Jupner

7.- Estación

8.- Cerro Phillipi

9.- Casa Kuschel

11.- Escalera

12.- Fin en Galería Sur Vivo

 

 

Presentaciones Artísticas durante los dos días con participación de la Academia de Música de Puerto Varas, Coro Polifónico Municipal, entre otros. El Encargado de Eventos de la Municipalidad, Gustavo Gálvez, entrega más detalles.

 

La actividad comprende varios Stand de comidas que se dividirán en distintos sectores tales como: Rincón Marino, Rincón de las Carnes, Rincón Dulces Tradiciones y Rincón de Bebestibles Artesanales. Cabe destacar la realización de dos Concursos denominados “Cocina con Identidad”, donde se elegirán el “Mejor plato” y el “Mejor Strudel” más representativo de la ciudad, los días miércoles 29 y jueves 30 respectivamente a las 16:00 hrs. En ellos participarán Hoteles y Restaurantes de la ciudad. La premiación se realizará el jueves 30 a partir de las 19:00 hrs.

 

El Alcalde de la comuna, Álvaro Berger, manifestó y compartió el orgullo de pertenecer a esta tierra, por aquellos que marcaron hace 117 años la historia de la comuna.

 

Cabe mencionar que el día jueves 30, a las 12:00 hrs se realizará una Ceremonia donde el alcalde de la comuna, Álvaro Berger, en conjunto con la Cámara de Comercio, entregará un reconocimiento a distintos locales del Comercio Patrimonial de Puerto Varas.

 

ACTIVIDADES

 

La Municipalidad ha preparado un acto solemne que se realizará este 30 de octubre a contar de las 19:00 horas en Calle Techada Sta. Rosa que considera la presentación del Coro Polifónico Municipal, Coro Ensamble Latino y Coro Proyecto INJUV, además de la Presentación de la Orquesta Filarmónica de la Academia Municipal de Música y la distinción como Ciudadana Destacada a la Sra. Josefa Dosal de Sandino- más conocida como Josefina -, quién llegó desde España con su marido Félix Sandino, el 31 de marzo de 1947, invitados por el hermano de su marido, José Sandino, quien ya tenía una ferretería enPuerto Varas. Siempre se ha destacado en la comunidad puertovarina por su entusiasmo y alegría de vivir la vida: entre sus hobbies está el bordado, la costura, la fotografía y el andinismo- 7 veces ha hecho cumbre en el Volcán Osorno. En el año 1988 la invitan a participar en la institución Aspadep, iniciativa que la apasionó desde un principio y que la llevó a ser el motor que logró, finalmente, contar con la anhelada escuela en Puerto Varas “yo sola no lo hice- nos cuenta Josefa- tuve el apoyo y ayuda de mucha gente.

 

El Alcalde de Puerto Varas, Álvaro Berger, ha invitado a todas las autoridades locales, provinciales y regionales, pero, señaló “Lo más importante es poder contar con nuestros vecinos y vecinas, son ellos quienes a través de los años han escrito la historia de la ciudad, transformándola en lo que es hoy, una ciudad pujante, en desarrollo activo, pero por sobre todo, una ciudad amigable e integradora.

Weitzler

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here