Guillermo Morales
Weitzler

En el transcurso de este mes, se dará inicio a la licitación para el diseño del proyecto de mejoramiento de Angelmó, con el fin de la futura remodelación de dicho mercado municipal.
El municipio dispuso un total de 250 millones de pesos, para realizar el diseño que entregue la mejor solución al problema que se arrastra por varias décadas debido al crecimiento automotor en el sector, que evacua todo el transporte de la zona turística-industrial.

Cementerio Parque Esperanza

El proyecto de reposición de Angelmó requiere una pronta solución, teniéndose en cuenta que Angelmó junto a la isla Tenglo, son zonas de interés turístico (ZOIT), lo que hace más urgente la gestión de acciones por su relevancia nacional e internacional.

El municipio ha planteado que el sector tiene que prepararse para construir el Angelmó del siglo XXI.
Para el cumplimiento del exigente proyecto, se trabajará en coordinación con otros servicios y actores que están realizando acciones del área, principalmente el Serviu, que está diseñando el proyecto de un baipás en la avenida para descomprimir Angelmó y el mercado.

El Serviu plantea un paso subterráneo para conectar el tramo desde la Gobernación Marítima hasta el acceso de la población Orellana, cuyo estudio de ingeniería se encuentra en ejecución. La puerta de entrada al marcado quedaría a la altura del “muelle de las papas”.

El alcalde Gervoy Paredes espera que los profesionales puedan diseñar estacionamientos subterráneos, para terminar con el caos vehicular de esa zona que tiene que ser peatonal, estimó el jefe comunal.
Entre algunas iniciativas que se espera del proyecto, el alcalde Paredes anunció cambio de los puestos de artesanos, quienes quedarán establecidos dentro del mercado y no fuera del área como están hoy día (junto al Terminal de Transbordadores), y se deberán incorporar los artistas plásticos, la gente de Tenglo y Maillen y el muelle de las papas.

El diseño, por parte del municipio, considera tres etapas, siendo la primera la reposición de los palafitos, cuya licitación parte este mes, el que tendrá que estar finalizado a fines de año, y así conseguir los fondos para el mejoramiento del polígono completo, que tiene una inversión estimada del orden de los 12 a 15 mil millones de pesos para la reposición completa de Angelmó.
Es interés de Gervoy Paredes conocer el monto de la primera etapa para los palafitos y presentarlos al presupuesto 2018 del FNDR.

Guillermo Morales

DEJA UNA RESPUESTA