Puerto Montt: Inauguran nueva Cruz de Isla Tenglo

1358
  • La icónica cruz de Isla Tenglo en Puerto Montt, fue renovada en su totalidad, también galvanizada para una duración de más de medio siglo, e iluminada con tecnología led.

En el marco del intenso trabajo que impulsó el Comité Ejecutivo de la Cruz de Tenglo desde noviembre de 2014, donde la idea original era sólo pintarla, este sábado se llevó a cabo la ceremonia de inauguración y bendición del nuevo signo que contó con el importante apoyo de empresas privadas, la Municipalidad de Puerto Montt, el Arzobispado y la Armada de Chile.

En la ceremonia acompañada de una llovizna incesante, la alocución estuvo a cargo del Comandante en Jefe de la Quinta Zona Naval, Contraalmirante Allan Nettle, quien resumió el trabajo de estos años. Posteriormente, el Arzobispo de Puerto Montt, Monseñor Cristián Caro llevó a cabo la respectiva bendición de la nueva cruz, ceremonia que fue sellada con el corte de cinta por parte de las autoridades.

“Mucha gente impulsó esta noble iniciativa. Nosotros como Armada participamos porque somos parte de la Ciudad y del entorno turístico. No podíamos restarnos de esta gran obra” señaló el Comandante en Jefe de la Quinta Zona Naval, Contraalmirante Allan Nettle.

El Alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes destacó, “Hace bastante tiempo que trabajamos en esta alianza público-privada. Parte de la identidad de la Ciudad es la Cruz de Tenglo. Es un hito importante, hay un antes y un después tanto para los Tenglinos como Puertomontinos con esta obra”.

Por su parte Monseñor Cristian Caro, agradeció a todas las personas y empresas que dedicaron tiempo, trabajo y recursos económicos para lograr que este proyecto se concrete.

En tanto Manuel Aravena de Constructora Maillén a cargo de las obras, recordó que la nueva cruz de acero, fue armada en seis bloques, con las mismas dimensiones que el símbolo original, 25 metros de alto y 14 metros en su parte más ancha, fue galvanizada en caliente para mayor duración e iluminada con tecnología led, con ventajas como bajo consumo y mayor durabilidad, para ser vista al entrar a la Bahía de Puerto Montt.

Historia
Fue en mayo de 2015 cuando se inició la campaña para reunir a los principales empresarios de la zona, con el objetivo de apoyar lo que sería la reconstrucción total de la Cruz, esto tras las múltiples reuniones del Comité, en donde se decidió su renovación total. La Cruz, tuvo un costo de 50 millones de pesos, aportado por Empresas privadas y el cincuenta por ciento, contribuido mediante una subvención del Municipio local.

Luego en septiembre del año pasado el Comité ejecutivo de la Cruz de Tenglo, mostró los avances de la nueva estructura. Finalmente fue en julio de este año que la antigua cruz fue retirada en su totalidad y tras un intenso trabajo, que incluyó el apoyo de maquinaria pesada y hasta la mejora de rutas de acceso, la nueva Cruz se instaló y llegó a su destino final.

Weitzler

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here