Con el objetivo de rescatar a jóvenes infractores de ley, lograr su reinserción escolar efectiva y así evitar que caigan en los círculos delincuenciales, la Fiscalía Regional de Los Lagos, el Servicio Nacional de Menores (Sename), la Fundación Consejo de Defensa del Niño (CODENI) y los Programas de Salidas Alternativas (PSA) de Puerto Montt y Puerto Varas, impulsaron de manera pionera el diseño y ejecución de un programa especial de salidas alternativas. Este jueves, 15 jóvenes se convirtieron en los primeros egresados de este proyecto, cumpliendo todos, junto con sus familias, las condiciones impuestas en el marco de este programa.

La ceremonia de egreso se realizó en la Sala de Reuniones de la Fiscalía Regional de Los Lagos, oportunidad en que los y las jóvenes que participaron en el programa recibieron un diploma que acredita que cumplieron a cabalidad con la condición de volver a insertarse al mundo escolar, lo que hicieron durante el año 2013, sin haber vuelto a participar en hechos delictuales. En el grupo, también hubo jóvenes que incluso recibieron apresto y capacitación laboral, como herramientas para el futuro.

“Me siento orgulloso de Uds., lo que han logrado y de la preocupación y esfuerzo que en muchos casos han puesto sus respectivas familias para que salgan adelante. La Fiscalía no tendría por qué fomentar este tipo de programas; sin embargo, lo hacemos porque tenemos la convicción que podemos hacer algo más, porque actuamos con responsabilidad social”, señaló el Fiscal Regional, Marcos Emilfork Konow, durante la ceremonia y explicó que el fin último del proyecto es “lograr la resocialización del menor infractor de ley y ver la forma de contribuir a la paz social en nuestra región, utilizando los instrumentos de la ley, esto es la suspensión condicional del procedimiento en casos de delitos de menor intensidad, y así dar una respuesta distinta a la persecución penal clásica, que muchas veces entiende la sanción, la condena, como el único camino”.

Emilfork les dijo a los jóvenes que en el futuro “espero verlos de nuevo brillando por sus logros y espero que nunca más vuelvan como infractores de ley al sistema penal”, asimismo destacó la importancia que en esta ceremonia estuvieran junto a sus familiares.  En su discurso, el Fiscal Regional agradeció el apoyo dieron a este proyecto tanto el Sename, como la Fundación CODENI y los Programas de Salidas Alternativas de Puerto Montt y Puerto Varas. De manera especial agradeció a la Defensoría Penal Pública por haberse sumado también a esta iniciativa.

Durante la ceremonia de egreso tanto la Directora Regional de SENAME, Claudia Velázquez, como la Jefa del Departamento Técnico de CODENI, María Teresa Sepúlveda, y la  Directora Programa de Salidas Alternativas Puerto Montt Aitué,  CODENI, Pamela Vásquez,  también hicieron una evaluación de lo realizado desde mayo de 2012, fecha en que se estableció un proceso de trabajo conjunto a fin implementar y desarrollar Salidas Alternativas de Suspensión Condicional de Procedimiento dirigidas a adolescentes,  que constituyeran un aporte a la calidad de las condiciones que normalmente se fijan ante el Juzgado de Garantía. Así, y siempre con el objetivo, de hacer efectiva la reinserción social de los jóvenes y generar respuestas satisfactorias para la comunidad desde el sistema de justicia, en el marco de este programa se implementaron procesos de escolarización y seguimiento de los adolescentes en este proceso, así como también apresto y capacitación laboral, considerando las características y necesidades  de cada  adolescente.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here