El Ministro Alberto Undurraga junto al Intendente de la Región de Los Lagos, Nofal Abud, el Director Nacional de Vialidad, Mario Fernández, parlamentarios y autoridades locales de la zona supervisaron este jueves en el Puerto Cabo Froward de Calbuco la llegada de la plataforma multipropósito Jack – Up “Odin” que realizará los sondajes en el Canal de Chacao.

“Estamos muy contentos con la llegada de la plataforma porque marca el cumplimiento de un nuevo hito en el cronograma de construcción del Puente Chacao. Una obra mayor y un desafío no sólo para Chiloé y la región, para todo el país y para la ingeniería, sino que también para la integración de Chile”, destacó el Ministro de Obras Públicas Alberto Undurraga.

 

El Jack – Up “Odin”, nombre del principal dios de la mitología nórdica, zarpó el pasado 19 de noviembre desde el Puerto de Pisco en Perú y navegó durante 15 días por las aguas del Océano Pacífico. Se trata de una estructura de fabricación holandesa, similar a una plataforma petrolera, de 30 por 46 y 60 metros de altura, con capacidad y autonomía para que 40 trabajadores cumplan sus funciones durante las 24 horas del día.

 

La plataforma cuenta entre otras instalaciones, con un taller mecánico, otro eléctrico y un taller de soldadura, además, de una grúa con capacidad de levante de 300 toneladas.

 

La estructura que comenzará a ser instalada en los próximos días en medio del Canal de Chacao en el sector de la Roca Remolino y luego en la pila norte, dará soporte a los equipos de investigación en la extracción de muestras del suelo submarino, con el fin de obtener datos relevantes para el diseño de las fundaciones de las torres norte y central del Puente.

 

El Intendente de la Región de Los Lagos, Nofal Abud explicó que “a propósito de las labores que desarrollará esta plataforma se enganchan luego con el inicio de las obras físicas que esperamos se inicien durante el segundo semestre del próximo año para comenzar a impactar efectivamente en la economía y el empleo en Chiloé y en la provincia de Llanquihue”.

 

Respecto al impulso económico que está generando en la zona la construcción del Puente Chacao, el titular del MOP indicó que “actualmente en la pavimentación de los accesos al Puente están trabajando 200 personas, entre empleos directos e indirectos, en tanto, en la plataforma de sondajes trabajarán 40 personas y cuando estemos en plenos trabajos de construcción del Puente la contratación de mano de obra llegará a un máximo de 2.000 trabajadores”.

 

El titular del MOP destacó además que en paralelo a los trabajos que se realizan en el Canal de Chacao “en Corea se desarrollan mediante simulación computacional y pruebas experimentales, estudios del comportamiento del puente con velocidades de viento en condiciones de operación normal y velocidades máximas esperables”.

 

La construcción del Puente Chacao, representará una inversión cercana a los 700 millones de dólares, y contempla la construcción de un puente de 2.750 metros, que se comenzará a materializar durante el próximo año y estará terminado en agosto del año 2020.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here