Publican imágenes satelitales de todos los volcanes activos en Chile

452

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomín) dio a conocer imágenes satelitales de todos los volcanes activos en Chile, las cuales fueron tomadas en noviembre por el satélite Landsat 8 de la NASA-USGS.

El objetivo de la información, explica el organismo, es “promover el conocimiento volcanológico para que sepa, por ejemplo, dónde puede y dónde no puede haber un volcán activo; tomar medidas de seguridad si es que se vive cerca de un volcán activo, y por supuesto disfrutar la belleza escénica, que sin duda es extraordinaria”.

En cuanto a cuándo un volcán se puede denominar como “activo”, Sernageomin explica que “son los volcanes que han hecho erupción en los recientes 10 mil años (Holoceno) y registra actividad en los instrumentos de monitoreo”.

Los volcanes más activos de América del Sur están en Chile Villarrica y Llaima. Y a nivel nacional son seguidos por Láscar, Copahue, Calbuco y Cordón Caulle.

También se aclara que los volcanes tienen varias tipologías, según composición y estructrura. A continuación el detalle:

– Estratovolcán: Se caracteriza por estar conformado por un cono volcánico. Por ejemplo: Osorno, Calbuco, Villarrica), que se forma ascendentemente a través de estratos sobre estratos de roca.

– Complejo Volcánico: Se caracteriza por registrar más de un cráter, y usualmente genera nuevos puntos de emisión en diferentes ciclos eruptivos. Por ejemplo: Complejo Volcánico Nevados de Chillán, Complejo Volcánico Laguna del Maule.

– Cordón volcánico: es una rajadura o falla geológica por el cual emerge el material volcánico.

Si quieres descargar las imágenes originales puedes ingresar a este link

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here