Este lunes 28 de octubre se dio por inaugurado el proyecto piloto Termo Inversol impulsado por el Liceo Agrícola San Javier de La Unión,  que contó con el apoyo de la Ilustre Municipalidad de La Unión, a través del Módulo PRODESAL 1,  el financiamiento de Fundación Mustakis que benefició a la familia de Mashue, integrada por Tito Romero y Gladys Huenulef.


La actividad contó con la presencia de la Alcaldesa de la comuna, María Angélica Astudillo, el Director Regional de INDAP, César Asenjo, los Concejales, María Eugenia Márquez y Mario Cumián Portales, el director del Liceo Agrícola San Javier, José Poblete, el agricultor beneficiario de la iniciativa, Tito Romero, dirigentes y comunidad de Mashue, y alumnos del establecimiento educacional.

Este proyecto se basa en un sistema que permite elevar la temperatura del suelo con un circuito de energía solar que calienta el agua para luego ser transportado a través de tuberías a los invernaderos, contribuyendo al aumento de la temperatura de la tierra y con ello generar mayor productividad de los recursos agrícolas, sobre todo en temporada invernal cuando la producción de hortalizas se estanca por las heladas. Además, este sistema genera agua caliente para el uso doméstico de la familia.

La Alcaldesa de la comuna, María Angélica Astudillo, destacó este proyecto por su contribución al desarrollo de las familias agricultoras a través de energías limpias, “contar con energías limpias para aumentar la productividad y mejorar la calidad de vida de los habitantes de un sector donde nunca antes se había incorporado este tipo de energías, es una visión de futuro que marca los lineamientos de este proyecto, pero también de esta administración, que se ha planteado como prioridad posicionar el tema medio ambiental como eje fundamental”.

Asimismo, manifestó que, “esta iniciativa piloto e innovadora tiene una trascendencia insospechada para todos los proyectos venideros en este sector de nuestra comuna, que verán en este proyecto un gran ejemplo para orientar nuevas ideas con una mirada sustentable y respetuosa de nuestra madre tierra, hecho que se hace indispensable en los tiempos en que vivimos”.

El Director del Liceo Agrícola San Javier, José Poblete, indicó que, “como colegio esta es una instancia de estar presentes en la comunidad, nosotros no podemos funcionar aisladamente, por eso, con un proyecto social que a ellos les puede permitir mejorar su calidad de vida instalando agua caliente al interior de su casa con energía solar y al mismo tiempo calefaccionar el invernadero que va a tener producción de hortalizas en invierno”.

Por su parte, Tito Romero, agricultor beneficiado con este proyecto piloto, afirmó estar muy contento y agradecido por esta iniciativa, “este proyecto no lo esperábamos, fue una sorpresa para nosotros y hoy en día nos sentimos contentos de poder tener este proyecto que nos ha permitido mejorar bastante la producción de hortalizas y además de mejorar la producción, mejora también el ingreso económico familiar”.

El asesor técnico del PRODESAL 1 y profesor del Liceo Agrícola San Javier, Daniel Burgos, manifestó que se han realizado varias pruebas de este prototipo y que se han evaluado posibles mejoras, “en la etapa piloto en este año 2013 se hicieron mediciones de temperatura de suelo desde julio hasta octubre para ir viendo cuales eran los progresos que se obtenían de las siembras de cilantro, espinaca, etc. Así íbamos haciendo pruebas con sistema y sin sistema para ir evidenciando los resultados en terreno, para que la gente vaya viendo que el sistema si funciona y viendo qué mejoras se pueden incorporar, para que el prototipo que se haga después sea  eficiente desde el mes de julio”.

Esta iniciativa tuvo un costo de 885 mil 810 pesos y fue financiado mediante el aporte de recursos de la Fundación Mustakis. El proyecto original fue elaborado por los alumnos Joscelyn Vidal, Marcelo Delgado y Tania Aguilera, guiados por los profesores, Daniel Burgos y Patricio Vera del Liceo Agrícola San Javier de La Unión.

Weitzler

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here