(UPI) — Según un estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), organismo dependiente de las Naciones Unidas (ONU) con sede en Chile, y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), publicado este miércoles, el desempleo en la región debería finalizar el 2013 entre 6,2% y 6,3%.

La cifra sería ligeramente inferior al 6,4% observado al cierre de 2012. El cambio sería similar al observado durante el primer semestre de 2013, cuando en comparación con el primer semestre del año previo el desempleo tuvo un ligero descenso, de 6,7% a 6,6%.

El estudio advierte que la región de América Latina y el Caribe no pasa por su mejor momento económico, pero resalta que aun así las cifras siguen mejorando. “El bajo dinamismo de la economía mundial afectó la demanda y los precios de las exportaciones de la región (…) Al mismo tiempo, se debilitó la demanda interna y el consumo de los hogares se expandió a tasas más moderadas”, indica el análisis.

“Gracias a que también se atenuó el incremento de la población económicamente activa, esta menor generación de empleo no se tradujo en un aumento de la tasa de desempleo”, señalaron los organismos, que destacan el crecimiento de la economía regional este semestre en 2,5% en relación al mismo período en 2012.

El documento de la CEPAL y la OIT también resalta la reducción de la brecha de la ocupación entre hombres y mujeres, y el aumento de los salarios reales entre los países analizados.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here