Con el compromiso de retomar su realización todos los años, como se hacía hace una década atrás, finalizaron las Jornadas Nacionales de “Buenas Prácticas” en la Atención Primaria de Salud(APS), realizadas en Puerto Montt esta semana.

Dos días en que el compartir experiencias, conocimientos y logros entre expertos, profesionales, técnicos y usuarios de la APS fueron la tónica del evento.

Mediante la modalidad de charlas y presentaciones realizadas en tres salones, de manera simultánea, los más de 180 participantes del encuentro pudieron aprender de sus pares investigaciones, ideas, proyectos e iniciativas que han dado resultados positivos en el servicio que entregan en Centros de Salud Familiar o la Salud Rural.

Por esta razón, el retomar la realización de estas Jornadas de Buenas Prácticas fue tan valorada por las autoridades de salud organizadoras de la cita. En este sentido, el Director de la Red de Atención Primarias Municipal, Rodrigo Alarcón, indicó que este encuentro buscó destacar las buenas prácticas en la APS que “son aquellas cosas que, en el marco del trabajo que hacemos habitualmente, hay equipos que han creado cosas novedosas, hay equipos que han inventado cosas nuevas, que a los mismos problemas, les han encontrado una nueva solución y es entonces lo que nos han venido a contar”.

Precisamente “buenas prácticas” como la exitosa aplicación de un proyecto autogestionado de ortésis (aplicación de dispositivos ortopédicos que ayudan a personas con incapacidad física o invalidez) en pacientes diabéticos de la tercera edad pertenecientes del Cesfam de Puente Alto, fueron temáticas que destacaron en la cita. Así también lo fue la presentación del programa de Salud intercultural aplicado en el Cesfam de Alerce o la realización, en Puerto Montt, del 5° Congreso Nacional de Usuarios de la Salud Primaria.

Quienes también destacaron en la cita, fueron los expertos en Salud que participaron de las Jornadas, como el consultor de la OPS y OMS en Chile, Dr. Javier Uribe quien destacó la realización de este tipo de eventos en que profesionales y usuarios de la atención primaria se reúnen para ver como se puede seguir mejorándola.

“La atención primaria en Chile ha venido teniendo logros altamente significativos que se demuestran claramente con las campañas vacunacionales, con el acceso a los servicios de salud, la ley de derechos y deberes es un gran hito en el desarrollo de la salud en Chile y estamos seguros que los esfuerzos que tanto los niveles regionales y locales, como el Gobierno nacional están haciendo van a permitir a los chilenos cada vez una mejor salud, aunque claro siempre hay aspectos a mejorar” sentenció Uribe.

Al término de la jornada, los participantes coincidieron en que este tipo de instancia se debe seguir replicando y mejorando en el tiempo, con la finalidad de aportar desde dentro de la Atención Primaria a la mejora de ésta, esfuerzo que necesariamente debe ir de la mano con las políticas de Estado, sobre todo en materia de la asignación de recursos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here