El seremi de Gobierno de la Región de Los Lagos, Mauricio Aroca, destacó la inversión en conectividad regional, el financiamiento de recursos para la finalización e implementación del nuevo Hospital de Puerto Montt, el incremento de un 7% en salud a nivel nacional, en comparación al 2013 y el aumento del Fondo Nacional de Desarrollo Regional que contará más de $56 mil millones.

Cementerio Parque Esperanza

Como un avance concreto en los compromisos realizados por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera en la región de Los Lagos, calificó el secretario regional Aroca al Proyecto de Presupuesto 2014,  el que refleja “el interés en la descentralización de los recursos fiscales con fuerte priorización en el desarrollo regional a través de obras públicas, salud, educación vivienda y urbanismo, agricultura y medio ambiente que beneficiarán a todos los habitantes de la región”, aseguró.

Dentro de los principales avances, se destacan los recursos por más de $156.000 millones destinados a Obras Públicas, “destacando que el presupuesto de inversión de la Dirección de Vialidad de Los Lagos es el mayor con que cuenta una región a nivel nacional y que cumplirán con el objetivo de mejorar la conectividad de la zona, con proyectos como  la Reposición del Aeródromo de Chaitén, el mejoramiento de la Ruta 7, 5, W-195 y la construcción de caminos, rampas y puentes en las provincias de Llanquihue, Osorno, Chiloé y Palena, señaló el seremi Aroca.

En el área de Educación, la autoridad regional destacó la asignación este ministerio del mayor presupuesto a nivel nacional con $6.775.992 millones, “que representa el 21% del presupuesto nacional, es decir que, de cada 5 pesos, 1 está destinado a financiar la reforma educacional. En la región, lo más importante es la proyección de más de $1.000 millones para el Plan de Mejoramiento de Infraestructura Escolar”.

En relación a Salud, “a nivel nacional este ministerio crece un 7% respecto de 2013 y en lo local, el presupuesto contemplado para los Servicios de Salud de Osorno, Reloncaví y Chiloé es de más de $178.900 millones, en los que se contempla recursos cercanos $8.000 millones para el término de la construcción del nuevo Hospital de Puerto Montt y su implementación, además de la iniciación de la Normalización del Hospital de Futaleufú con recursos por más de $5.100 millones”, agregó.

Una importante inversión se contempla en relación al Ministerio de Vivienda y Urbanismo, que considera el Mejoramiento de la Avenida Presidente Ibáñez, de la Interconexión Vial: Alerce – Puerto Montt, y el mejoramiento de plazas en todas las provincias.

En el sector de Medio Ambiente, “es importante mencionar que Puerto Montt se unirá a la Red de Monitoreo de Calidad del Aire unto a otras 4 ciudades, lo que también aseguraría el incremento de recursos en esta iniciativa”, mencionó Aroca.

 

Fondo Nacional de Desarrollo Regional

Un anuncio vital para las regiones es el aumento señalado en el Presupuesto 2014 del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, el “que incluye para la Región de Los Lagos, recursos iniciales por más de $56.100 millones para proyectos de inversión a través  del FNDR. Cabe destacar que este fondo contó en el año 2010 con $17.313 millones, incrementando durante el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera con el objetivo de entregar autonomía para el desarrollo de todas las regiones del país”.

 

Guillermo Morales

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here