El Presidente de la República, Sebastián Piñera, junto a la ministra de Obras Públicas, Loreto Silva y a los titulares de Cultura y Educación, encabezaron la ceremonia de inauguración de la iglesia y museo de la Hacienda El Huique, ubicada en el valle de Colchagua, en la región de O´Higgins.

Estas instalaciones tenían un gran deterioro provocado por el paso de los años, lo que se vio agravado con el terremoto del año 2010, que comprometió fuertemente su estructura. Es por esto que se desarrolló un proceso de recuperación y restauración de este Monumento Histórico Nacional.

“Estoy muy contenta porque éste es un proyecto emblemático no solamente para el Ministerio de Obras Públicas, que ejecutó las obras, sino que también para todos los habitantes de la región y del país porque estamos rescatando un lugar que forma parte de nuestra historia y que a partir de ahora va a estar abierto a la comunidad”, dijo la ministra Loreto Silva.

Las obras forman parte del programa Legado Bicentenario, que ha permitido recuperar el patrimonio del país, conservándolo y poniéndolo a disposición de todos los chilenos.

Por su parte, el presidente Sebastián Piñera destacó que “estamos reinaugurando una obra que le pertenece a todos los chilenos, que es parte de nuestro patrimonio, de nuestra identidad, de nuestra cultura y de nuestra chilenidad y que no teníamos derecho a dejarla morir”.

Las obras consistieron en la consolidación y el refuerzo estructural, con medidas antisísmicas, la restauración de la totalidad de los recintos de La Iglesia y museo, incluyendo las galerías y el patio principal, la reconstrucción del pórtico y torre campanario, restauración y reposición de papeles murales, cielos, muros y carpinterías, iluminación y normalización eléctrica.

Las nuevas instalaciones sirvieron como escenario para el desarrollo de un Consejo de Gabinete, al que asistieron los ministros y subsecretarios de cada una de las carteras.

Al respecto, el presidente Piñera destacó que “estamos celebrando un consejo de gabinete y recordando también la historia porque el presidente Federico Errázuriz, a comienzos del siglo XX, en 1901, celebró también un consejo de gabinete en esta misma hacienda que estamos hoy”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here