El Presidente de la República, Sebastián Piñera, acompañado de la ministra de Obras Públicas, Loreto Silva, y el intendente de la Región de Los Lagos, Jaime Brahm, llegó hasta la localidad de Chacao en la comuna de Ancud donde, junto a la comunidad, recibió los resultados de la apertura de la oferta económica de licitación del puente que busca conectar a la isla de Chiloé con el continente.

En la oportunidad, el Jefe de Estado aseguró que “hoy día estamos escribiendo un nuevo capítulo en la historia de Chiloé. Este puente ha sido un gran anhelo, una verdadera esperanza, que ha sobrevivido a lo largo de las décadas y que constituía, para la mayoría de los chilotes, un sueño que muchos creyeron que nunca iba a dejar de ser un sueño, que nunca iba a transformarse en realidad”.

Explicó que con la construcción de este puente “vamos a unir a Chile por carretera, por territorio chileno, desde la frontera con Perú, hasta la ciudad de Quellón, 3 mil 373 kilómetros de carreteras chilenas por territorio chileno”.

El más grande en Latinoamérica

Aseguró que la obra “va a tener más de 2 mil 650 metros de largo y se va a transformar en el puente más largo, más grande a nivel latinoamericano y uno de los 20 puentes en el mundo que tienen esas características”.

El Presidente Piñera recordó que en febrero de este año “publicamos las bases de licitación, en el mes de diciembre se entregaron las ofertas técnicas y un consorcio construido por empresas de mucha trayectoria y de mucho prestigio, presentó hoy sus condiciones económicas, que resultaron estar dentro de los límites que había fijado el Ministerio de Obras Públicas y que garantiza que este puente es una buena inversión, no solamente para los chilotes, no solamente para la región de Los Lagos, sino que para todo nuestro país”.

Plazos

En cuanto a los plazos precisó que la megaobra se adjudicará “durante el primer trimestre del año 2014, y la construcción se va a iniciar durante el 2015. Estará disponible y al servicio de los chilotes y de todos los chilenos el año 2019”. Sobre los detalles del viaducto explicó que “es un puente de cuatro pistas, que nos va a permitir llenar y satisfacer las necesidades de conexión no solamente para la parte productiva, tradicional de esta isla, que se ha desarrollado y con mucha fuerza, sino que también para el turismo, que es el gran futuro de la isla de Chiloé”.

Por su parte el intendente de la Región de Los Lagos, Jaime Brahm, durante la visita del Mandatario expresó que “este proceso de licitación del Puente Chacao es una muestra del compromiso del Presidente Pïñera con la Provincia de Chiloé y toda la Región de Los Lagos. Este es un Gobierno que cumple y que coloca su atención en ofrecer las mismas oportunidades a todos los chilenos, incluso aquellos que viven en los puntos más alejados de nuestro territorio nacional. Otro ejemplo de ello son las importantes obras de mejoramiento de la Carretera Austral, la implementación de la Ruta Bimodal y la construcción del nuevo aeródromo de Chaitén, esfuerzos para que la totalidad de la Región de Los lagos esté conectada con Chile”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here