El Presidente de la República, Sebastián Piñera, junto al ministro de Agricultura, Luis Mayol, encabezó ayer la ceremonia de entrega del árbol Nº 10 millones del Programa de Arborización: “Un Chileno, Un Árbol”, cuya meta es plantar 17 millones de árboles al año 2018, y que forma parte del Legado Bicentenario que integra 100 iniciativas que apuntan al rescate patrimonial como herencia para futuras generaciones.

Durante la ceremonia -que se realizó en el exterior del Museo Interactivo Mirador, ubicado en el Parque Brasil, comuna de La Granja- el Mandatario señaló que junto con destacar que “ya estamos en 10 millones 600 mil árboles, vamos a anticipar la meta de los 17 millones de árboles, no al 2018, sino que al año 2016. Y queremos que nuestro Gobierno termine plantando 12 millones de árboles y, por tanto, le deje una tarea de 5 millones de árboles para el próximo Gobierno. Y así, en estos dos últimos gobiernos habremos plantado un árbol por cada chileno y por cada chilena”.

En ese sentido, remarcó que “todos podemos sentirnos orgullosos que Chile sea uno de los pocos países en el mundo que está incrementando su zona de bosques y está aumentando su número de árboles, contrarrestando lo que pasa en el mundo entero, en que el desierto avanza y va destruyendo los árboles”.

Añadió que “nuestro Gobierno se ha comprometido con tomar el toro por las astas en materia de proteger mejor nuestra naturaleza y nuestro medio ambiente”, resaltando que “tenemos un nuevo Ministerio del Medio Ambiente, una unidad de evaluación, una Superintendencia y Tribunales Ambientales, todo eso para que el desarrollo sea acompañado de la mano de la protección del medio ambiente”.

Recordó que “por eso lanzamos un programa de 44 parques a lo largo y ancho de nuestro país, de los cuales ya están todos o a punto de ser inaugurados o en plena construcción. Y en unas semanas más vamos a inaugurar el primer parque navegable de nuestro país, que es el Parque Renato Poblete, que va a permitir que nuestro Río Mapocho sea un río navegable y va a permitir tener un parque en su ribera”.

En la oportunidad, un grupo de scouts recibió de parte del Jefe de Estado la insignia distintiva que les confiere la especialidad de “arborizadores”, tras capacitarse a comienzos de año durante el Jamboriee Nacional que reunió a miles de scouts de todo Chile. Al respecto, el Mandatario felicitó “a los 9 mil boys scout, que son amigos de los árboles y que han hecho de esta campaña una verdadera cruzada, porque sé muy bien que ustedes se capacitaron en el último Jamboree, y a partir de entonces han plantado muchos árboles”.

Entre éstos se han potenciado fuertemente las especies nativas, como quillay, peumo, canelo, algarrobos, araucarias, coigüe, roble y avellano. Además, se trabaja en la recuperación de especies en problemas de conservación, como tamarugos, palma chilena, belloto y pitao, además de entregar especies frutales, que en el futuro pueden contribuir al ahorro familiar.

Weitzler

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here