El Presidente de la República, Sebastián Piñera, junto al Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, realizó este sábado una visita inspectiva al nuevo Corredor de Transporte Público ubicado en Av. Departamental oriente, que beneficia diariamente a más de 70 mil usuarios en las comunas por las que atraviesa: La Florida, Peñalolén y Macul.

Tras realizar un recorrido desde una de las nuevas estaciones techadas, con puertas automáticas, ubicadas en las inmediaciones del Metro Macul, el Mandatario resaltó que “estamos inaugurando un corredor que va a significar grandes mejorías y mejor calidad de vida para decenas de miles de vecinos, no sólo de las comunas de Macul, La Florida y Peñalolén, sino que de todas estas comunas de la zona oriente de la ciudad de Santiago”.

Añadió que “este corredor incorpora, no solamente un sistema especial para el transporte público, de forma tal de acortar los tiempos a las familias para poder disfrutar de las cosas realmente importantes en la vida, sino que además significa una mejora muy sustancial desde el punto de vista del paisajismo, incorporando áreas verdes, ciclovías y mayor seguridad para todos los vecinos y vecinas de estas comunas”.

En este contexto, el Jefe de Estado resaltó los importantes avances logrados en el sistema de transporte capitalino. Dijo que “lo que se ha hecho en materia de modernizar y aumentar el número de buses, mejorar la calidad y la comodidad, para que los pasajeros puedan disfrutar de mejor forma de nuestro sistema de transporte público, extender el subsidio no solamente a la ciudad de Santiago, sino que a todas las regiones y ciudades de nuestro país, mejorar la infraestructura vial, construyendo los corredores segregados o los corredores exclusivos, de manera tal de privilegiar el transporte público, que es el transporte que usa la inmensa mayoría de los chilenos, nos ha permitido lograr grandes avances en corregir un sistema que fue mal diseñado y mal implementado, y que ha experimentado grandes mejorías, pero todavía le queda mucho por mejorar”.

Principales avances del Transatiago
En la oportunidad, el Mandatario explicó que “el Transantiago por fin está recuperando una mayor solvencia financiera y está logrando acercarse a niveles más altos de autofinanciamiento, y de esa manera, el subsidio público que aprobamos, que alcanza a 370 mil millones de pesos, para la ciudad de Santiago y un monto equivalente para las regiones de nuestro país, se va a traducir en un mejor transporte público, más rápido, más seguro, más eficiente, más cómodo y más digno”.

Recordó que “cuando se implementó el Transantiago existían 223 recorridos y 4.500 buses, lo cual evidentemente era insuficiente. Hoy día tenemos 368 recorridos y 6.700 buses, lo cual significa que es otro Transantiago el que tenemos hoy, que aquel con el cual se inauguró este sistema. Y esto representa aumentos de más del 50%, que eran absolutamente necesarios”.

Agregó que “hemos hecho un gran esfuerzo por tener una flota de buses moderna, segura y cómoda. Y desde ese punto de vista, tenemos en franca retirada lo que fueron conocidos como los buses enchulados. Hoy día, de los 6.700 buses, menos del 3% siguen siendo buses de esa categoría, y están en vías de desaparecer. Y esto nos ha permitido que en promedio, los buses del Transantiago tengan una antigüedad de menos de cuatro años, lo cual nos ubica como la flota más moderna de América Latina, y dentro de los estándares de los países más desarrollados”.

Asimismo, destacó que desde el punto de vista ambiental “ya hemos llegado a la norma de emisión Euro-5, que es la más exigente y la más moderna del mundo, y estamos avanzando para que toda la flota tenga ese tipo de normas de emisión, que ha permitido disminuir en casi un 30% las emisiones contaminantes de CO2, lo cual representa un gran aporte a una ciudad más limpia, más sana y a una mejor calidad de vida”.

Explicó que “durante el primer semestre de este año, que es el último semestre que está evaluado, el índice de cumplimiento de las frecuencias alcanzó un 96%, lo cual significa que éstas hoy día son no solamente más frecuentes, sino que también más confiables y eso es muy importante para que la gente pueda tener certeza de cuánto tiempo le va a tomar un viaje desde un lugar a otro”.

Añadió que “gracias a una labor muy comprometida y eficiente de Carabineros de Chile y también de todos los que están comprometidos con hacer del Metro y del Transantiago un sistema más seguro, en el Transantiago se ha logrado disminuir en casi un 75% los delitos que se cometían con relación a la fecha en que este sistema se inauguró, mientras que en accidentabilidad, el año pasado tuvimos 3.525 accidentes menos en el transporte, en relación a lo que ocurría el año 2007. Y esto significa que se redujo en más de 50% el número de personas fallecidas y en más de 45% el número de personas lesionadas”.

El Mandatario dijo que “en materia de mejoras en infraestructura, la red vial que está dedicada exclusivamente al transporte público, prácticamente se ha multiplicado por tres, desde el año 2007 a la fecha. Hoy tenemos 70 kilómetros de corredores, incluyendo este corredor de Departamental Oriente, 31 kilómetros de vías exclusivas y cerca de 62 kilómetros para vías que están dedicadas a los buses, lo cual nos permite contar una red de infraestructura vial urbana para el transporte público, que supera los 160 kilómetros”.

Finalmente, el Presidente Piñera destacó que “se han incrementado en más de 11.200 paraderos adicionales, de forma tal de alcanzar la cifra de paraderos que se requiere. Muchos de ellos, más de 3.200, tienen un sistema de iluminación en base a energía solar, para reforzar la seguridad, especialmente en los horarios nocturnos”, subrayando que “por eso estamos trabajando para alcanzar ese sistema de transporte público como los habitantes de Santiago y de todas las regiones y ciudades de nuestro país lo merecen”.

Corredor Av. Departamental Oriente
Este nuevo tramo –que tiene una extensión de 4,8 kilómetros entre Av. Vicuña Mackenna y Av. Tobalaba- forma parte del proyecto Anillo Intermedio, que conecta de forma más rápida y segura con diversos sectores de la ciudad, como Pedro Aguirre Cerda, Estación Central, Renca, San Joaquín y San Miguel, mejorando los tiempos de viaje en 14 servicios del Transantiago.

Con una inversión de 22 mil millones de pesos, posee pistas exclusivas solo para buses, con señalización y demarcación vial, además de dos pistas para vehículos particulares y ciclovía en toda su extensión.

Cuenta con 31 paraderos, dos de los cuales corresponden a estaciones de buses techadas y cerradas, aledañas al Metro Macul, que funcionarán como Zonas Pagas, con torniquetes, puertas automáticas para ingreso y bajada, paneles de información de servicio y rutas, acceso para personas con movilidad reducida e iluminación eficiente con paneles solares.

Weitzler

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