El Presidente de la República, Sebastián Piñera, acompañado de los ministros de Vivienda, Urbanismo y Bienes Nacionales, Rodrigo Pérez, y de Minería, Hernán de Solminihac, inauguró esta mañana, en el Parque Costanera Ribera Norte del Bío Bío, el Memorial de las víctimas del terremoto y tsunami del 27 de febrero de 2010, cuya obra forma parte del Legado Bicentenario.


En la ocasión, el Mandatario aseguró que “transcurridos ya casi cuatro años desde esa tragedia que costó la vida a hombres, mujeres, niños y adultos, sin duda ella sigue representando un profundo dolor en el alma y en el corazón, no solamente de los familiares de las víctimas, sino que en el alma y el corazón de todo un país”.

En esa línea, agregó que “si bien no está en nuestras manos devolverles la vida, sí podemos y queremos recordarlos. Y a eso apunta esta simple ceremonia del día de hoy, en que estamos inaugurando un Memorial, en un acto de fe, de esperanza, pero también en un acto de unidad de nuestro país en torno, no solamente a lo que significó esa tragedia, sino que también en torno a los desafíos que tenemos que enfrentar como país y como nación”.

Asimismo, el Jefe de Estado explicó que “lo que queremos hacer con este Memorial es mucho más que mantener presentes en nuestra memoria a los 551 compatriotas que perdieron su vida, lo que queremos hacer es mantenerlos vivos también en nuestro corazón y transformar este Memorial en un lugar de encuentro, de reflexión, de recogimiento, de unidad, y también en un lugar de oración, para que la memoria de esos compatriotas viva para siempre en nuestros corazones”.

En la oportunidad, el Presidente Piñera realizó un balance de lo que ha sido el proceso de reconstrucción durante su Gobierno: “En materia de vivienda, quiero decir hoy día que de las 222 mil viviendas que ese terremoto y maremoto destruyeron, 180 mil, es decir, el 81% están reconstruidas y están habitadas por 180 mil familias chilenas. Treinta y nueve mil, es decir, un 17,5% adicional están en pleno proceso de construcción y muy próximas a poder ser entregadas a nuevas familias chilenas. Es decir, 219 mil viviendas, el 98,5% están reconstruidas, habitadas por familias chilenas o en pleno proceso de construcción y muy próximas a ser entregadas”.

El Mandatario aseveró que “todavía nos quedan tres mil viviendas por iniciar, y estamos muy claros que vamos a hacer todos los esfuerzos necesarios para que esas tres mil viviendas estén construidas, y ojalá habitadas por familias chilenas, para poder cumplir con el compromiso de responderle a todas y cada una de esas 220 mil familias chilenas que perdieron sus viviendas esa madrugada del 27 de febrero”.

El Jefe de Estado afirmó que también “ya se encuentran plenamente reparados o reconstruidos y plenamente operativos los más de 2.900 puntos u obras de infraestructura que fueron dañadas por el terremoto y el maremoto; 748 sistemas de agua potable han sido reparados o reconstruidos; 12 aeropuertos; 207 centros de salud familiar; al igual que una enorme cantidad de obras hidráulicas, obras hospitalarias, escuelas, cuarteles policiales, edificios municipales, infraestructura de nuestras Fuerzas Armadas, y la mayor parte de las cárceles, iglesias, obras culturales y obras patrimoniales que fueron destruidas”.

Al finalizar su intervención, el Presidente Piñera enfatizó que “si bien la tarea de la reconstrucción está muy avanzada, aún no ha concluido. Nos queda todavía la parte más difícil, porque comenzar una labor siempre es más fácil que terminarla bien. Por eso no podemos permitir que el paso del tiempo apacigüe nuestra voluntad, ni que algunos, aprovechando este periodo electoral, busquen hacer críticas que no se fundamentan en los hechos ni en la verdad, porque eso no permite fortalecer la unidad del país, ni tampoco permite fortalecer el esfuerzo de la reconstrucción. Y en cierta forma, significa menospreciar el enorme esfuerzo que todos y cada uno de los chilenos hemos puesto en esta maravillosa tarea y desafío de reconstruir nuestro país”.

Weitzler

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here